Apertura mixta en Europa después de que las principales bolsas europeas cerrasen el viernes con claras subidas, especialmente en el caso del Dax alemán. El sector automovilístico y el farmacéutico lideraron los avances. Wall Street siguió con el buen tono y cerraba en positivo el pasado viernes.

“Algunos expertos piensan que esto es la antesala de nuevas subidas esta semana, porque el tren parece empezar a coger esa fuerza que han tenido los mercados estadounidenses desde hace tiempo pero que en Europa se acababa el fuelle enseguida. De alguna forma, la mejora de la calificación de Fitch a España a ‘A-‘ influye, porque la coloca en el grupo de las “Aes” por primera vez desde 2012”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En el plano político europeo, destacan las negociaciones para formar gobierno en Alemania. Los socialdemócratas alemania (SPD por sus siglas en alemán) votaron el domingo para iniciar conversaciones formales de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, acercando a la mayor economía europea a un gobierno estable tras meses de incertidumbre política.

No hay nada relevante en la agenda de datos macroeconómicos ni en Europa ni en EEUU, al margen del informe mensual del Bundesbank de Alemania y del informe de actividad nacional de la Fed de Chicago.

Con todo, las principales bolsas europeas inician la sesión con descensos, salvo Fráncfort, que sube un 0,09%. Así, Londres, cede un 0,20%, París, un 0,19% y Milán, un 0,02%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,04%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,224 billetes verdes, después de que la divisa estadounidense cayera ante el cierre del Gobierno federal de EEUU, por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para la aprobación de una extensión de su presupuesto. “Lo cierto es que estas situaciones de impasse son tan frecuentes en la política estadounidense que los mercados no muestran apenas perplejidad y esperan que rápidamente llegue a alcanzarse ese acuerdo”, subraya Morell.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,13% en el inicio de la sesión, hasta los 68,84 dólares por barril. El viernes, la Agencia Internacional de la Energía anticipó un explosivo crecimiento de la producción de petróleo en EE.UU durante 2018. La Agencia elevó su previsión para el suministro por parte de países externos a la OPEP durante 2018 en 100.000 barriles diarios, hasta 1,7 millones de barriles por día.

En España, el viernes, al cierre de la sesión, la agencia de calificación crediticia Fitch decidió elevar un escalón la nota de solvencia a largo plazo del país. En concreto, la firma estadounidense ha situado el rating de España en 'A-', desde 'BBB+' con perspectiva 'positiva', lo que supone dejar atrás el grado de inversión de calidad aceptable y convertirse en la primera agencia calificadora entre las tres más importantes del mundo en devolver al país el estatus de solvencia 'A' desde 2012.

En la apertura de la sesión, la prima de riesgo de España baja hasta los 82,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,392%.

En el apartado empresarial, destaca que los analistas de Barclays han mejorado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 2,10 euros, desde los 2 euros anteriores, lo que supone un potencial de subida del 13%.

JP Morgan ha elevado hoy el precio objetivo de Repsol, hasta los 14 euros, desde su estimación anterior de 13 euros por acción. Sin embargo, el nuevo precio objetivo que los analistas de la entidad le dan a la petrolera española está por debajo de los niveles actuales de cotización (cerró el viernes en los 15,58 euros, lo que supone un potencial de descenso del 11,72%.

El grupo de inversión Letterone se convirtió el viernes en el primer accionista del grupo de supermercados DIA al anunciar que había aumentado su participación en la empresa española al 15% y que tiene posibilidad de comprar un 10% adicional. El fondo del magnate ruso Mikhail Fridman anunció en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición del grupo español.

Continúa la guerra de opa por Abertis. El viernes, Atlantia informó de que decidirá sobre posibles cambios en su oferta por la concesionaria española cuando su opa sea aprobada por las autoridades. Mientras tanto, según informan varios medios, Hochtief, filial alemana del grupo ACS, no quiere, por ahora, que Abertis venda Hispasat. “La negativa explicaría una parte importante de por qué se está dilatando tanto en el tiempo la operación de venta de Hispasat a Red Eléctrica, que estuvo a punto de cerrarse a finales del pasado mes de octubre” explican los analistas de Alphavalue.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,25%, hasta los 10.506,50 puntos.

Las ganancias las lidera DIA, que sube un 4,67%, muy por delante de Técnicas Reunidas y de Arcelormittal, que avanzan un 0,94% y un 0,78%, respectivamente.

Los descensos los encabeza Mediaset, que cede un 0,86%, seguida de Abertis, que retrocede un 0,29%, y de Gas Natural, que se deja un 0,25%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Iberpapel, que sube un 6,33%, mientras que el mayor descenso es el deFCC, que se deja un 2,80%.

Las acciones de Pharma Mar suben un 4,06%, después de que el viernes se desplomase un 34,06%, una vez se conoció que Zepsyre, su fármaco para el cáncer de ovario, fracasó en su primer ensayo clínico.

Por otro lado, la gestora estadounidense Invesco ha reducido su participación desde el 1,87% hasta el 0,98% enProsegur. En los últimos días, BlackRock, UBS, Handelsbanken o Banca March han reducido posiciones. En la apertura sube un 0,66%.

Según publica El Confidencial, Santander y BBVA han fijado el rango de salida a bolsa de Metrovacesaentre los 18 y los 19,5 euros por acción.