Subidas poco definidas...o inexistentes. A la espera de conocer cómo abrirá sus puertas el mercado al otro lado del Atlántico, la renta variable europea cotiza con tendencia mixta a media sesión. El goteo de referencias empresariales sigue dibujando un escenario nada positivo para el mercado español: esta mañana el ministro de trabajo, Celestino Corbacho ha confirmado que prevé que se siga destruyendo empleo en los próximos meses – después de que en enero la tasa se incrementara un 5,36%- y el índice de gerentes de compras bajó por décimo tercer mes consecutivo, a 31,8 puntos. Referencias que calan en un Ibex 35 que recorta un 0,26% y alcanzar los 8.339 puntos.
.jpg)
Y si hay un valor líder en la sesión ese es Acerinox. La compañía repunta un 4,56% a pesar de que podría suspender temporalmente el trabajo en la fábrica de Palmones por cuestión de producción y el día en que Nisshin Steel ha anunciado el incremento de su participación en la compañía hasta el 15%. Algo más ligeras son las subidas de OHL, que se anima un 2,93% mientras que Inditex supera el 2,5% de revalorización. A pocos minutos de conocer las cifras de Mapfre – que ha incrementado un 23,2 su beneficio y alcanzar los 900,4 millones de euros- sube un 1,40% y cotiza en los 2,17%. Con un 1,64% de revalorización reaccionan los títulos de Iberdrola Renovables. Es la compañía – junto con EDP Renovavéis- las preferidas para Morgan Stanley pues sus resultados se verán sostenidos por los precios constantes de la energía.
No corre la misma suerte su matriz. Iberdrola se deja un 0,49% después de confirmar la colaboración –junto a GDF Suez- para poner en marcha una iniciativa que ayude a renovar el mercado nuclear de Reino Unido. El resto de pesos pesados tampoco actúan de manera más positiva. Telefónica retrocede un 0,35% y cotiza en los 14,11 euros mientras que Santander pierde un 0,66% a media sesión. Un nuevo ‘jarro de agua fría’ cae sobre las entidades españolas tras las palabras del presidente del ICO, Aurelio Martínez que recuerda que “los bancos han cometido excesos en la época boyante en los mercados y han sido los culpables de muchas cosas de la actual crisis”. Los títulos de BBVA permanecen planos en los 7,33 euros.
En terreno negativo, las energéticas. Gas Natural se convierte en la compañía más penalizada a media sesión y pierde un 4,7%. Gamesa pierde un 0,24% el día que Morgan Stanley ha reducido la nota del fabricante de aerogeneradores hasta ‘igual al mercado’. Unión Fenosa pierde un 0,23% mientras que Enagás reduce sus pérdidas al 0,07% y marca los 13,589 euros por acción.
Continuo y Europa
En el continuo español, CAM ha dado a conocer su beneficio de 2008. Ganancias de 390,4 millones de euros que suponen un 1,2% más que en el mismo período del año anterior. La compañía ha anunciado que la tasa de mora se disparó hasta el 3,96% a la vez que no ha descartado un proceso de concentración en el sector para afrontar la situación actual. Pese a ello, la entidad retrocede un 0,37% y cotiza en los 5,44 euros. Caídas más ligeras que las que experimentan los títulos de La Seda que retrocede un 2,86% después de que Banesto Bolsa haya previsto pérdidas netas en la compañía para 2009 y sin descartar la necesidad de una ampliación de capital. Por ello, el broker recomienda vender con precio objetivo en los 0,27 euros. En el lado contrario, los mayores repuntes de la jornada llevan el nombre de Parquesol e Inbesós, que suman algo más del 8%.
Entre las plazas del viejo continente, las subidas más acusadas se las apropia el CAC-40. El índice francés supera el 1,54% y marca los 3.028 puntos después de conocer que el PMI del sector servicios se situó en 42,8 puntos y con los títulos de Alcatel-Lucent liderando sus subidas. Una revalorización del 3,7% que se produce a tenor de las pérdidas anunciadas por valor de 3.910 millones de euros, con un déficit de 3.890 millones en dicho trimestre. El DAX supera el 1% de revalorización y cotiza en los 4.423 puntos. En el país galo se ha conocido que el índice de gerentes de compra del sector servicios se contrajo a 45.2 puntos en enero, el mayor ritmo de reducción en 11 años. Munich Re pierde un 2,87% tras registrar un descenso de su beneficio del 62% en 2008, hasta los 1.500 millones de euros. El FT-100 sube un 1,29% y cotiza en los 4.217 puntos a la espera de conocer las conclusiones del Banco de Inglaterra- que ha comenzado su reunión mensual de dos días- así como su decisión sobre tipos de interés, actualmente en el 1,5%.

