Hoy puede ser un día interesante en los mercados, con un tono de lunes, por volver la actividad a EEUU después de que ayer fuera festivo. Por ello, hoy se podrá observar cuál es la reacción de Wall Street a las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Hoy también se conocerán algunos datos macroeconómicos relevantes, como la decisión de mantenimiento del os tipos en Australia en 1,5% que ya se ha publicado, o los PMIs de servicios en Europa. En EEUU, los pedidos a fábrica y las diferentes conferencias de miembros de la Fed y del Comité de Mercado Abierto que es el órgano de la Fed que decide sobre los tipos.

El Ibex 35 comienza la sesión de hoy con un descenso del 0,05%, hasta los 10.235,7 puntos, después de que ayer fuera uno de los mercados europeos más castigados.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el plano empresarial español, hoy destaca que, según publica El Confidencial, BBVA se postula como el candidato preferente para comprar la filial de Deutsche Bank en España. Actualmente la entidad alemana tiene 230 oficinas en el país y la valoración, según apuntan desde Carax Alphavalue, ronda los 300 o 400 millones de euros, frente a los 700 millones que pide el banco alemán.

También hoy Inditex vuelve a sufrir una revisión a la baja de su precio objetivo, en este caso por parte de Raymod James. Los analistas ahora consideran que las acciones de la compañía textil tiene un precio de 36 euros, desde los 38 euros anteriores. En los últimos días, Inditex se ha convertido en uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de año.

Telefónica también es protagonista, debido a una información de Reuters que considera que la salida a bolsa de la filial de Telefónica O2 está mejor aparcada.

Según la publicación, la teleco española ha estado considerando una colocación de su filial móvil en Reino Unido desde que los reguladores bloquearan el año pasado su venta.

Así, Inditex lidera los descensos, al ceder un 1,27%, por delante de Red Electrica y de Inmobiliaria Colonial, que se dejan un 0,91% y un 0,53% respectivamente.

En el lado contrario, Repsol encabeza los ascensos tras las caídas de ayer, al avanzar un 1,07%, seguido de Acerinox y de Endesa, que suben un 0,65% y un 0,49%.

Citi ha mejorado la recomendación de la acerera hasta neutral.

En el plano macroeconómico, las principales referencias de la jornada serán la publicación de los PMIs de Servicios en España, Francia y Alemania, con una previsión de 57 puntos, 55,5 puntos y 53,4 puntos, respectivamente.

También se darán a conocer el PMI compuesto y el PMI final de servicios de la eurozona. Para el bloque también se  publicarán las ventas minoristas correspondientes al mes de julio.

Al contrario que el Ibex, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura. Fráncfort sube un 0,21%, París, un 0,05%; Londres, un 0,15%; Italia, un 0,12%. El Euro Stoxx 50, avanza un 0,10%.

Los mercados del Viejo Continente se ven afectados por los descensos de las bolsas asiáticas, con el Nikkei cerrando con  un descenso del 0,58%, hasta los 19.394,91 puntos, y sin la referencia de Wall Street, ayer cerrada por la celebración del Día del Trabajo.

Es decir, que hoy vuelven a abrir los mercados estadounidenses tras su “fin de semana largo”, por lo que se podrá ver la reacción al nuevo episodio de tensión provocado por Corea del Norte y su prueba nuclear, mientras que al otro lado del Atlántico los inversores también estarán pendientes de las palabras de algunos miembros de la Reserva Federal, quienes podrían adelantar algo de lo que suceda en la próxima reunión de la Fed que se celebrará a finales de este mes.

El euro vuelve a recuperar terreno frente al dólar y alcanza en la apertura los 1,190 billetes verdes.

El oro se mantiene en 1.335 dólares la onza llevado por los datos fundamentales, el incremento de la tensión geopolítica en Corea y los no tan buenos datos del mercado laboral en EEUU de la semana pasada.

El petróleo está iniciando una suave subida que lleva al Brent a 52,33 dólares por barril y al West Texas a 47,40 dólares.