Con 31 valores en negativo, así cerró hoy el Ibex 35 que firmó otra sesión de recortes al dejarse un 2,57% hasta los 8.233,40 puntos. Mal comienzo de mes para nuestro selectivo que se tiñó de rojo casi al completo, tan sólo con cuatro valores en positivo y con Iberia que lideró los avances del Ibex al repuntar un 1,66%. ¿La causa? Las palabras del presidente de Caja Madrid –principal accionista de Iberia- Miguel Blesa. Según el directivo, la fusión entre la española y la británica British Airways está cercana y parece que sus palabras han dado alas a la española para salvarse hoy de la quema. Hay que recordar que los principales escollos a los que se enfrenta la operación son el déficit del fondo de pensiones de BA, de 1.740 millones de libras, y su reciente caída en bolsa.
Si la cara fue para Iberia, la cruz, y menuda cruz se la llevó Sacyr Vallehermoso que recortó un 7,91%. Hoy se conoció en relación al ámbito ligado al ladrillo que el precio de la vivienda cayó en nuestro país un 7,21% en el último año. En el sector, FCC perdió un 2,05%, OHL se dejó un 2,74%, ACS cedió un 1,78%, Acciona retrocedió un 2,15% y Ferrovial restó un 4,61% después de adjudicarse el contrato de construcción de un tramo de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Valladolid-Burgos por un importe de 55,3 millones de euros. Además la compañía vio como Credit Suisse recortaba su precio objetivo hasta 31 euros desde los 34 anteriores aunque mantiene su recomendación de sobreponderar. En la parte baja de la tabla se situaron también Cintra que recortó un 5,40% depués de que Deutsche Bank rebajara su precio objetivo a 10,5 euros desde 17. Gamesa que perdió un 7,21%.
Gráfico Ibex 
Un día más el sector financiero vivió una sesión complicada. Mientras los máximos responsables de las cinco principales entidades del país –Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- se reúnen con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los títulos de las que cotizan sucumbieron a los recortes. Por cierto que hoy conocimos que su beneficio conjunto neto cayó un 18,5% en 2008 en relación al año anterior. Las cinco entidades ganaron en total 17.590 millones de euros el pasado año frente a los 21.595 millones registrados en 2007. Hoy Popular fue una de las entidades que más perdió dentro del sector, un 4,83% con el recorte de su precio objetivo que efectuó Citigroup desde 5,3 euros hasta los 4,75 actuales. Bankinter se dejó un 5,31%, Sabadell cedió un 1,79% mientras que los dos grandes bancos españoles recortaron un 4,52% el Santander y un 2,18% BBVA. Los nubarrones empañan el horizonte del sector en nuestro país, según el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, el sistema bancario español "está cargado de activos en malas condiciones, ya que la mitad tiene que ver con un sector de la construcción residencial, que tiene que limpiarse".
Entre losblue chips, Telefónica fue la que menos cedió, un 0,79% mientras que Repsol YPF recortó un 1,42%. La petrolera anunció que reducirá en 1.500 millones de euros su presupuesto de gastos e inversiones para 2009 así como que congelará el sueldo de sus 300 directivos para hacer frente a la crisis, al mismo tiempo que mantiene los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2008-2012. Iberdrola por su parte se dejó un 2,14% en el día en el que se conoció que la producción neta de electricidad del grupo durante el año pasado alcanzó los 141.268 gigavatios hora (Gwh), lo que supone un aumento del 13,5 por ciento respecto a 2007. En el sector, Endesa se revalorizó un tímido 0,41% mientras que Enagás que mañana presenta sus cuentas bajó un 1,10%, Gas Natural retrocedió un 3,29%, Red Eléctrica restó al cierre un 2,24% y Unión Fenosa que subió un 0,23%.
Atención también a los títulos de Telecinco que cerraron con una pérdida del 3,26% después de que su consejero delegado Paolo Vasile diera que el sector de la televisión en España está en quiebra. Pidió además a los gobiernos que no tiren los precios de la publicidad y la compra de derechos para las cadenas públicas.
En el mercado continuo, los inversores prestaron atención a los títulos de Amper que terminó con un ligero repunte del 0,20% después de conocerse que ha invertido 131.105 euros en la compra de 27.088 acciones, representativas de un 0,091% del capital social de la compañía. También hubo miradas para Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha adquirido el 49% restante de la compañía portuguesa de recuperación de papel MRA (Manuel Rodrigues de Almeida & Filhos) por 1,7 millones de euros. Sus títulos subieron al cierre un 2,02%. Metrovacesa, entre tanto, finalizó con un retroceso del 3,97% después de que esta mañana la familia Sanahuja comunicara que ha formalizado el acuerdo con sus acreedores, según el cual les cederá más de 38 millones de acciones de la constructora, un 54,75% del capital. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Funespaña que sumó al cierre un 12,12%. Y el farolillo rojo se lo colgó Inbesós con una caída del 11,97%.
Por cierto que el volumen de negocio de la Bolsa española alcanzó los 66.565 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 9% respecto a diciembre y una caída del 63,5% si se compara con el récord histórico mensual alcanzado en el primer mes del año anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
con sólo cuatro valores en positivo
El Ibex aguanta los 8.200 a pesar de la banca
Mal lunes para el Ibex 35 que al cierre perdió un 2,57% hasta los 8.233 puntos desde los que arrancará mañana. Protagonismo hoy para Iberia ( +1,66%) que fue uno de los cuatro valores que consiguieron ganar el envite a la masiva ola de órdenes vendedoras que inundaron el parqué. El color verde llegó de la mano de las palabras de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, principal accionista de la aerolínea. Blesa mantiene que la fusión con British Airways está cercana y eso empujó a la aerolínea hacia el terreno positivo. Rojo mayoritario para los valores del selectivo español –blue chips incluidos- y para el resto de plazas europeas, que aún así amortiguaron sus caídas al son marcado por Wall Street. Este lunes el petróleo cotizó en el entorno de los 44 dólares el barril de West Texas y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2799 dólares.
Jornada bajista en España y en el resto de plazas europeas, el Cac 40 recortó un 1,48%, el Dax alemán cedió un 1,55% y en Londres, el FTSE 100 restó un 1,73%. El Euro Stoxx 50 se dejó hoy un 1,71%, con el sector bancario lastrando al índices: BNP Paribas perdió un 8,71% –a pesar de negar nuevas ampliaciones de capital- Deutsche Bank cedió un 6,54%, Crédite Agricole retrocedió un 6,49% y Société Generale recortó un 5,91%. En la parte alta se situaron VW ST que sumó un 1,94%, Philips que avanzó un 1,62% y Bayer que se revalorizó un 1,39%. Atención para Fortis que hoy se revalorizó un 7,74% tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el Gobierno belga y BNP Paribas que mejora las condiciones de venta de parte de la entidad al banco francés.
Cargando cotización
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El suministro de nafta rusa en Venezuela a punto de desmoronarse
Invertir en acciones con tendencias alcistas y que sean imparables en bolsa
Europa, Estados Unidos y emergentes preparan el año de las grandes oportunidades
En 2025, el mayor riesgo ha sido no invertir
Tomemos decisiones que cambian nuestras vidas… pero para bien
Top 3
X

