Un fin de semana –ante la festividad del primero de mayo de mañana- más largo de lo habitual no achanta a los inversores a media sesión en la última sesión de abril, de momento. Las alzas son firmes en la bolsa española, donde los ahorradores no se dejan llevar por los datos que constatan una nueva caída de los precios – el IPC suma dos meses a la baja por primera vez en la historia de nuestro país-. Parece que se quedan con el moderado optimismo arrojado por la Reserva Federal acerca de la recuperación económica, sin reparar en la contracción del 6,1 por ciento del PIB en EE.UU. Con una bolsa, según los expertos, más irracional que nunca, toca también valorar los numerosos resultados empresariales que se han conocido en nuestro país.

Gráfico del Ibex 35
Endesa…disparada
La eléctrica Endesa experimenta la mayor revalorización del Ibex 35 a media sesión. Sube un 4,55 por ciento después de que su filial chinela, Enersis, haya casi triplicado sus resultados en el primer trimestre. Sus acciones suben casi un 5 por ciento seguidas por el repunte del 4 por ciento del Santander, beneficiado por una mejora de precio objetivo por parte de KBW, que ha mejorado el precio objetivo de Santander de 7,7 a 8,2 euros y ha reiterado su recomendación sobre la entidad presidida por Emilio Botín de superior al mercado. casi 4 puntos porcentuales se revalorizan Abertis y FCC, mientras que Sacyr Vallehermoso y ACS avanzan más de un 3 por ciento.
Buen día por tanto para las constructoras y alzas para el Sabadell, que ha presentado resultados mejores a lo esperado y ha anunciado que espera lograr en 2009 unos resultados similares a los de 2008. La entidad sube un 1,15 por ciento mientras que REE, cuyas cuentas han mejorado un 13,7 por ciento, se revaloriza un 1,69 por ciento.
Entre los pesos pesados, el BBVA gana un 2,8 por ciento, la operadora Telefónica un 0,75 por ciento, Iberdrola repunta un 1,87 por ciento y la petrolera Repsol un 1,68 por ciento. Tan sólo una compañía dentro del selectivo del continuo se mueve en terreno negativo a media sesión. Se trata de Enagás, que baja un 0,08 por ciento.
En el continuo...
En el mercado continuo, Reyal Urbis logra situarse a la cabeza de los avances con un repunte del 7,8 por ciento mientras que valores como Ercros o Afirma se revalorizan más de 6 puntos porcentuales. Sube de forma más discreta el Banco Pastor, un 1,18 por ciento pese a que su beneficio hasta marzo se ha reducido un 68 por ciento y ha elevado su morosidad hasta el 4,1 por ciento. En el lado negativo, Renta Corporación, que ha reducido un 35,6 por ciento su pérdida en el primer trimestre, lidera las caídas y cede un 3,11 por ciento. La biotecnológica Zeltia, pese a continuar su tendencia de reducción de pérdidas, baja un 1,2 por ciento.
Europa se suma “a la fiesta”
El resto de plazas europeas también se decantan por las compras claras a media sesión. En Londres, donde el RBS se dispara un 17 por ciento y Barclays y LLoyds repuntan más de 11 puntos porcentuales, el FT100 avanza un 1,9 por ciento. La revalorización para el Cac 40 de París es del 1,75 por ciento, un 2,26 por ciento suma el Dax Xetra germano, mientras que el Eurostoxx 50 repunta un 2,27 por ciento. Dentro de sus componentes, la aseguradora Aegon se desmarca con una subida superior al 15 por ciento mientras que Fortis sube un 10 por ciento. Compañías como Renault o ING suman más de un 8 y 7 por ciento, respectivamente, seguidas por el alza superior al 6 por ciento de Basf, SG o Axa.

