Los inversores recogen beneficios luego que ayer las reformas fiscales para reducir el déficit español anunciadas por el Gobierno dieran algo de fuelle al mercado. Así pues, tras los revalorizarse en torno a un 2% ayer, hoy ceden. BBVA
se deja un 0,35% y Santander un 0,18%. Además, hoy
Credit Suisse rebaja BBVA a neutral desde sobreponderar. Pero es Bankia el valor financiero más castigado, por segundo día consecutivo. No abandona la última posición del selectivo y profundiza su herida con un desplome hoy del 4,15%.

También los inversores huyen de las eléctricas, luego que se hayan filtrado determinadas condiciones de la reforma energética española que será aprobada el día 20. Así pues, para ahorrar 6.400 millones del déficit de tarifa, se impondrá una tasa del 4% sobre la generación de energía nuclear e hidráulica. Las compañías que peor están asimilando estas noticias en bolsa son Iberdrola, que cede un 3,71% y Acciona, que cae un 1,31%. Entre tanto, Iberdrola acordó vender el 100% de dos sociedades filiales de suministro de gas y electricidad en Estados Unidos a Direct Energy Services por un importe de 110 millones de dólares sin deuda.

En el lado de las subidas, Grifols suma y sigue. Hoy se revaloriza un 0,76%. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, comenta de este título que “tiene una tendencia claramente alcista. La resistencia importante en el corto plazo son los 22 euros, mientras que la zona de soporte son los 20,70 euros por encima del cual vemos un hueco alcista. La pérdida de este nivel al cierre daría lugar a buscar los 18 euros para luego llegar a los 16,58 euros”.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 1,49% y Repsol un 1,01%.

En el Mercado Continuo…
Renta Corporación
encabeza los avances con una subida del 4,705, mientras que Urbas hace contrapeso con una caída del 7,69%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española ha caído hoy un punto básico en la apertura de la sesión y se ha colocado en 530 puntos básicos.