Tras una semana de altibajos, el selectivo del continuo afronta su última sesión de abril –mañana no abre la bolsa por la festividad del Día del Trabajador- con alzas moderadas. De un lado, cuenta con las referencias de avances claros vividos esta madrugada en Japón –donde el Banco Central ha mantenido los tipos en el 0,1 por ciento- y anoche en Wall Street. Pero, por otro, tenemos la “presión” que supone la tentación de una recogida de parte de los beneficios logrados ante el fin de semana largo que se nos presenta por delante. Eso por no hablar de las referencias macroeconómicas. El mensaje “positivo” de la Reserva Federal de EE.UU. al señalar que,
si bien ha persistido el retroceso de la actividad económica desde la reunión que mantuvo en marzo, “ el ritmo de contracción parece ser algo más lento" y que el panorama económico ha mejorado de forma modesta…se opone a la realidad de los datos. Realidad que pasa por una nueva contracción de la economía estadounidense del 6,1 por ciento, nada más y nada menos en marzo. Mientras, la tasa española de inflación armonizada
-medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- se mantuvo en abril en el -0,1 por ciento, lo que supone el segundo registro negativo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Así están las cosas, aunque parece que los inversores se quieren aferrar como sea a los datos positivos, al tiempo que interpretan los resultados empresariales.
ACS, la mejor del Ibex
Las acciones de ACS lideran las alzas en los primeros compases de la sesión dentro del selectivo del continuo. Suben un 3,21 por ciento como reacción a los resultados presentados al cierre del mercado de la última sesión. En concreto, ACS ha duplicado su beneficio trimestral y logra un récord de 1.306 millones por la venta de Fenosa. Más de tres puntos porcentuales se revaloriza también el Santander, después de que KBW haya mejorado el precio objetivo de Santander de 7,7 a 8,2 euros y haya reiterado su recomendación sobre la entidad presidida por Emilio Botín de superior al mercado. casi un 2,5 por ciento rebota Acerinox en un día de alzas para el sector constructor.
De este modo, Acciona se revaloriza un 1,9 por ciento mientras que FCC gana un 1,85 por ciento. Si nos fijamos en los pesos pesados, el BBVA avanza casi un 1,5 por ciento, Repsol –en un día en el que el futuro del crudo Brent sube hasta los 51,55 dólares-, Iberdrola sube un 1,36 por ciento y Telefónica recupera un moderado 0,48 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En línea con la subida que experimenta Telefónica se revaloriza el Banco Sabadell, tras anunciar que ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 162,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 25,4 por ciento frente a igual periodo de un año antes, tras destinar 137,9 millones de euros adicionales a provisiones. La morosidad de la entidad ha alcanzado el 2,82 por ciento. También ha presentado resultados Red Eléctrica. Su beneficio se ha incrementado de enero a marzo en un 13,7 por ciento y el valor sube en bolsa un 0,73 por ciento.
Suma y sigue Puleva Biotech
Los mayores repuntes dentro del mercado continuo español vuelven a ser para Puleva Biotech, imparable en las últimas sesiones desde que anunciase sus planes de negocio. Sube la compañía un 12 por ciento, seguida por el alza superior al 6 por ciento de dos inmobiliarias: Colonial y Afirma. En el lado negativo, Funespaña cede casi un 4 por ciento para liderar los números rojos del mercado amplio. También son noticia las compañías que han presentado resultados, caso de Antena 3 TV, que ha visto caer su beneficio en el primer trimestre un 74,2 por ciento interanual por el descenso de la publicidad y la fragmentación de la audiencia. Las acciones de la cadena de televisión suman un 0,49 por ciento.
Por su parte, la compañía farmacéutica Zeltia ha reducido sus pérdidas netas un 64,3 por ciento en el primer trimestre, debido al buen comportamiento registrado por su división biofarmacéutica por las ventas de Yondelis. Los títulos de Zeltia reaccionan a estas cifras con alzas del 0,7 por ciento. Mientrs, el Banco Pastor cede un 0,7 por ciento, después de anunciar una caída del 68 por ciento en su beneficio trimestral.
Fortis rebota
En el Reino Unido, donde los precios de las viviendas descendieron el 0,4 por ciento en abril pasado frente al mes anterior, el FT100 sube un 0,6 por ciento, el mismo porcentaje que avanza el Eurostoxx 50. Los repuntes para el Dax Xetra del mercado germano son del 0,78 por ciento mientras que para el Cac 40 de Paris son del 0,9 por ciento. Si nos fijamos en valores, los mayores repuntes son para la química Basf, del 9 por ciento. La compañía ha anunciado, por un lado, una reducción de su beneficio neto un 68 por ciento en el primer trimestre y, por otro, el despido de trabajadores. Un 7 por ciento avanzan los títulos de la francesa Saint Gobain mientras que Fortis gana más de un 8 por ciento una vez aprobada la venta de algunas de sus divisiones a BNP. Entre los mejores del día se coloca la automovilística Renault (sube un 7,5 por ciento), mientras que en el lado de las ventas, Danone se deja 3 puntos porcentuales.

