Tensión, destrucción y muerte en Oriente Medio que de nuevo hace subir al precio del crudo. Un oro negro que termina al alza un ejercicio frenético en el que llegó a alcanzar un récord cercano a los 150 dólares por barril en el mes de julio, antes de caer en picado en medio de los temores sobre una fuerte desaceleración de la economía mundial. Es una de las referencias más importantes de una jornada en la que los inversores españoles tienen sobre la mesa
los datos de precios industriales, que bajan un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y moderan su subida anual al 2,5 por ciento. Junto a ello, los ahorradores vigilan muy de cerca que el Ibex 35 logre mantener la cota de los 9.000 puntos en estas dos últimas jornadas que restan de bolsa en 2008
porque se trata de un nivel de soporte clave. Si lo pierde, los expertos aseguran que podría bajar hasta el entorno de los 8.700 puntos; si lo mantiene, el principal indicador de la bolsa española podría entrar en una fase de consolidación y comenzar 2009 con mejor pie. Pendientes de ver qué ocurre con esta referencia, los inversores verán cómo esta semana comienza la temporada de dividendos con compañías como Bankinter, Iberdrola, REE o Unión Fenosa.

Los dos grandes bancos…a la baja

Pese al recorte del 0,15 por ciento que experimenta el Santander en los primeros compases del día y del 0,23 por ciento que se anota el BBVA, la renta variable española logra recuperar terreno. Lo hace apoyada en las alzas del 0,6 por ciento de la operadora Telefónica, del 1,4 por ciento de Iberdrola o del 1,9 por ciento de la petrolera Repsol, las mayores del selectivo del continuo en los primeros compases del día. Más de un 1 por ciento suman Criteria, Enagás, Iberdrola Renovables o Ferrovial. Esta última en el día en el que se publica que cinco consorcios liderados por los grandes fondos de inversión internacionales (entre los que estarían Citi, Deutsche Bank, 3i, General Electric o Credit Suisse) preparan sus ofertas para la compra del aeropuerto londinense de Gatwick, puesto a la venta por la compañía española. La operación permitiría a Ferrovial reducir su deuda.

Por el lado de los retrocesos, los más abultados son para Mapfre y para Cintra, del 1,6 por ciento, mientras que la aerolínea Iberia se deja un 1,5 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo los mayores repuntes se los anotan las acciones de Vueling, con repuntes superiores al 5 por ciento, mientras que Prisa o Baviera se revalorizan en torno a un 2,5 por ciento. Por el lado de los retrocesos, lo peor se lo lleva Metrovacesa al desplomarse más de un 14 por ciento en la apertura. Por encima de los 8 puntos porcentuales se deja Codere, más de un 7 por ciento Inbesós y por encima del 6 Jazztel. Tampoco es un buen día para Unipapel, que abona hoy un dividendo a cuenta de 2008 de 0,15 euros por acción, y cede en bolsa un 3,22 por ciento.

Europa despierta en positivo


La apertura al alza que vemos en la bolsa española se repite en el resto de plazas del viejo continente. Así, el Eurostoxx 50 suma un 0,13 por ciento, el FT100 de Londres gana un 0,9 por ciento y un 0,07 por ciento se revaloriza el Dax Xetra del mercado germano. Mientras, en Francia -donde se ha conocido que el PIB del tercer trimestre aumentó una décima en frente a la contracción de tres décimas en el trimestre anterior- el Cac 40 se revaloriza un 0,53 por ciento. Si nos fijamos en valores, destaca el buen comportamiento de las mineras en Londres, con compañías como Antofagasta y Lonmin arriba en torno al 4 por ciento y de los bancos en general. De este modo, el Deutsche Bank repunta un 4 por ciento, un 3 por ciento Societe Generale, por encima del 2 por ciento Credit Agricole o un 3,9 por ciento de la aseguradora Axa.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde una centésima y se coloca en el 3,78 por ciento en la apertura de la jornada en el mercado secundario de deuda pública. Dado que precio y rendimiento evolucionan en sentido contrario el precio de estos títulos comienza el día al alza y se situaba en el 102,5 por ciento, tras marcar ayer el 102,41 por ciento. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años pierde centésimas y queda situado en el 2,91 por ciento.