De nuevo el centro de atención sobre Grecia. Hoy la especulación está servida. El BCE podría estar estudiando cómo echar una mano a Grecia sin asumir pérdidas en la reestructuración de los bonos griegos. Una opción que baraja el mercado es la posible “condonación” de los intereses de sus bonos o destinarlos a uno de los fondos de rescate de la región. Así lo han expuesto en Bloomberg los economistas de ING y Deutsche Bank. El consejero delegado de esta última, Josef Ackermann además ha admitido que los acreedores privados de Grecia aceptarán una quita de la deuda griega del 70%.


Sin acuerdo todavía sobre la mesa, otro día más, los mercados han contado con noticias mixtas. En nuestro país el optimismo llegó de la mano del Tesoro público, que
adjudicó en la subasta de hoy un total de 4.560 millones de euros, superando los 4.500 millones previstos. A un tipo de interés inferior al de las últimas subastas. El negativo lo dio el dato de paro, que se elevó en España hasta los 4.6 millones de personas en el mes de enero, un 4% más respecto al mes precedente.

En el plano empresarial, BBVA publicó un beneficio neto de 3.004 millones de euros en 2011, un 34.8% menos de lo publicado en 2010. Unas cifras que se vieron disminuidas por el aumento de las provisiones y la dotación extraordinaria al fondo de comercio de su filial estadounidense. Los títulos de la compañía que preside Francisco González sumaron un 2.3% hasta los 7.05 euros. Su homóloga cántabra elevó en un 2.3% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 6.30 euros. Una tendencia que compartieron algunos de los bancos de sus sector:  Banco Popular subió un 1.5% hasta los 3.49 euros, Banco Sabadell subió un 0.4% a 3.9 euros en tanto que Bankinter subió u n 0.19%, hasta los 5.30 euros.  Bankia y Caixabank no lograron remontar posiciones y, con negativos de más del 0.1%, cerraron en los 3.56 y 3.97 euros, respectivamente.

Sin embargo, no fueron los mayores números rojos de la sesión. Red Eléctrica se anotó las mayores pérdidas al descontar un 1.7% de su cotización - hasta los 35.15 euros - Enagás y Ebro Foods recortaron en un 1.6$ y un 1.4% el precio de sus cotizaciónes. No consiguió pasar a terreno positivo Telefónica. La operadora perdió un 0.3%, hasta los 13.45 euros, después de que la agencia Moody´s haya recortado a "negativa" la perspectiva de la compañía, aunque  mantiene su calificación debido al actual entorno macroeconómico de España y al impacto que las medidas de austeridad podría tener sobre el gasto del consumidor.