Los ánimos se apaciguan algo en el Ibex 35 después de que el Eurogrupo hiciera varios guiños a la economía española en su reunión de ayer. Por un lado, la reunión de líderes políticos europeos concedió un año de amnistía a España retrasando las obligaciones de cumplimiento del déficit del 2,8% a 2014. a cambio, el gobierno ha anunciado que subirá en breve el IVA y podría también tomar otras medidas ,como la supresión de la deducción por adquisición de vivienda. Además, el Eurogrupo acordó adelantar a este mes 30.000 millones –de los 100.000 disponibles- para ayudar a la banca española a pasar el verano. Esta deuda se instrumentalizará a través del Frob (computará como deuda pública) pero, con la creación posterior de un supervisor bancario, dejará de considerarse deuda española. El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, y el interés será muy bajo, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien no concretó el interés exacto. Este último acuerdo es el que más celebran hoy los bancos. Bankia
sube un 2,52%, Bankinter un 1,77%,
BBVA un 0,50%, CaixaBank un 0,30% y Santander un 0,06%.

No obstante, es Gamesa el valor que más sube, un 3,16%, luego de lograr un contrato con la británica RES para suministrar aerogeneradores a un parque escocés. Además, la española ha concluido la construcción de un parque eólico en México.

En la parte de las caídas, Amadeus se deja un 1%. En este valor Andrés Jiménez, analista independiente de enbolsa.net, ve oportunidades de swing Trading (consúltela pinchando AQUÍ).

En el grupo de blue chips, Telefónica se revaloriza un 0,94%, Iberdrola un 0,18% y Repsol un 0,72%.

En el Mercado Continuo…
Natraceutical
vuelve a primera plana anotándose una subida del 9,37%, aunque siguen sin confirmarse los rumores de fusión con Biosearch.

En la parte negativa, Pescanova se deja un 8,23% después de comunicar que aumentará el capital social en un importe nominal de 55.742.784 euros. Con este aumento de capital, Pescanova pretende reforzar sus recursos propios y fortalecer la estructura financiera de la Sociedad, reduciendo su apalancamiento y mejorando sus ratios de endeudamiento.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española no se toma respiro. Sigue tensionada en los 568 puntos básicos y el interés del bono español a 10 años no baja del 7%.