Los inversores hoy se juegan el tipo en el Ibex 35 antes de la subasta de deuda del Tesoro y sin que les importe el recorte de rating en el sector energético y financiero. Como telón de fondo de las subidas, la subasta de letras a 12 y 18 meses en la que el Tesoro espera captar unos 4.500 millones de euros. Ésta será la primera colocación tras la rebaja de rating a nuestro país por parte de Standard & Poor's en dos escalones, hasta 'BBB-' con perspectiva 'negativa'. Precisamente, esta agencia de calificación ha revisado hoy los ratings del sector energético español, recortando en dos peldaños la calificación de Red Eléctrica y Enagás, mientras que amenaza con rebajar la de Iberdrola. Sin embargo, Enagás hoy sube en el Ibex un 0,29% e Iberdrola un 0,77%, mientras que REE cede un 0,25%.

Además, S&P también ha ‘metido la tijera’ al rating de 11 bancos españoles, entre ellos, las grandes financieras españolas, BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y BFA-Bankia. Aunque tampoco lastra su cotización. BBVA sube un 0,97%, CaixaBank un 0,34%, Santander un 1,39%, Banesto un 0,18%,Sabadell un 0,97% y Popular un 0,31%. Sólo Bankia se tiñe de rojo con una caída del 0,49%. Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, explica estas subidas a que “ya se descuenta el rescate de España”.

A destacar la subida del 1,38% que experimenta Telefónica después de desvelar algunas de las características de la OPV de su filial alemana. O2 saldrá a cotizar el 30 octubre. Se intentará colocar en torno a un 23% de la empresa a un precio entre 5,25-6,50 euros por acción, lo que valora la operación en 1.500 millones de euros.

No obstante, las mayores subidas las experimenta Repsol, ante la posible venta de activos no estratégicos en Rusia.

En el Mercado Continuo…
Quabit
se dispara un 5,7%, seguida de los derechos tipo B de Abengoa, que suben un 4,39%. En cambio, Urbas se desploma un 5,88%, junto con Cementos Portland, que cede un 5,53%.

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Resultados, Cumbre Europea y subasta deuda en España las citas de la semana
- El mercado a punto de entrar en modo defensivo
- José Luis Cava (vídeo): Santander si cae a 5,2 con el PPO en mínimos es compra