Europa hoy está pendiente de la reunión del núcleo fuerte de Europa, Merkel y Sarkozy, que, ante la inminente rebaja del rating galo, y la complicada situación económica de Hungría y Grecia, se apresuran en buscar soluciones que mejoren la situación económica europea. Sobre la mesa de diálogo, la aplicación del paquete fiscal para obligar a una mayor disciplina presupuestaria a los 17 países de la zona del euro, y la posible introducción de un impuesto a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobi. Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantiene en los 385 puntos básicos.

En cuanto a la renta variable, el Ibex 35 recupera las subidas, aunque discretas. Destaca el rebote que experimenta Sacyr Vallehermoso (2,33%). La compañía se enfrenta a una posible demanda por parte de Pemex por la ruptura de su pacto de sindicación de acciones. Mientras tanto, Sacyr cobrará mañana un dividendo total de 70,57 millones de euros por la participación del 10% que tiene en el capital social de Repsol.

También recupera el aliento Santander, que sube un 0,70% después de que haya anunciado a la CNMV que ha llegado al 10% del core capital, frente al 9% exigido por la EBA. La entidad cántabra ha conseguido este nivel gracias a las desinversiones y algunos programas especiales de valores Santander. BBVA también se salva de la quema. Sube un 0,19%, mientras que el resto del sector se tiñe prácticamente de rojo. El más perjudicado es Bankia, que cede un 0,56%, CaixaBank, por su parte, pierde un 0,43%, Popular un 0,03% y el resto de bancos medianos se mantienen planos.

En el grupo de los blue chips, al margen de las financieras, Telefónica sube un 0,73%, Iberdrola un 0,48% y Repsol un 0,56%.

A destacar el ascenso que experimenta Gas Natural (0,70%) el día en el que abona un dividendo de 0,363 euros por acción.

En el Mercado Continuo…
GAM
sigue disparada. Sube un 7,14%, seguida de Azkoyen, que suma un 5,26%.

En cambio, en el lado de las caídas las pérdidas más pronunciadas son para Fergo Aisa (5,26%) y San José (5%). Ésta última comienza a desinflarse después de que en la prima semana del año acumulara una revalorización del 69,70%, por encima del resto de valores.

En el mercado de divisas…
El euro-dólar pierde el soporte de los 1,28 dólares. Cede hasta los 1,27 dólares y se abre camino “hasta los 1,19 dólares”, avisa Sara Carbonell, responsable de fidelización y desarrollo de clientes de CMC Markets.