El selectivo español sigue escalando posiciones tras la apertura de la temporada de resultados de la mano de Banesto y con el ojo puesto en dos importantes citas que tendrán lugar este jueves y que, sin duda, impactarán en el mercado. Por un lado, el Tesoro Español retoma las subastas de deuda a largo plazo y, por otro, el BCE anunciará sus decisiones de política monetaria, aunque se espera que no baje los tipos. Entre tanto, el Ibex 35 sube un 0,37% hasta los 8.458 puntos. En el mercado de divisas el euro retrocede a 1,27 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent repunta a 113,01 dólares.


El Tesoro Español vuelve a la carga en medio de un mercado europeo lleno de incertidumbre (léase Hungría y Grecia) y, con la prima de riesgo nacional otra vez rondando los 375 puntos básicos. España intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones en bonos a 4 años y un nuevo bono ‘benchamark’ a 3 años.

Además, a la hora de comer conoceremos las decisiones de política monetaria del BCE. Los expertos esperan que no se anuncie otra bajada de tipos, como en las anteriores reuniones.

Entre tanto, los bancos, probablemente los valores en los que más repercusión tendrán estas importantes citas económicas de hoy, cotizan en color mixto. CaixaBank suma un 0,11%, Popular un 0,21%, Bankinter un 0,48%, Sabadell un 0,56%, BBVA un 0,99% y Santander un 0,44%. Bankia es la acción más penalizada del selectivo y la única que cotiza en negativo dentro del sector. Pierde un 0,31%. Su partida de nacimiento valenciana hoy le juega una mala pasada, después de que Moody’s haya rebajado la calificación de la deuda levantina al borde del ‘bono basura’.

Repsol sube un 0,23% tras hundirse un 5% ayer después de colocar un paquete de acciones propias, anteriormente en manos de Sacyr. ¿Qué hará con el otro 5% de autocartera comprada a la constructora? Según Javier Martínez Canut, de dpto. de renta variable de Deutsche Bank , “podría colocárselo a un inversor industrial, como Sinopec o Pemex, puesto que logaría dos representantes en el consejo”.

Dentro del grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,34%, mientas que Iberdrola se deja un 0,13%.

En la parte alta del selectivo español encontramos a Acerinox, con un avance del 1,93%, y Mediaset, que sube un 1,20%.

En el Mercado Continuo…
Otro protagonista ineludible de la jornada es Banesto, entidad que ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados. Banesto redujo un 73% su beneficio hasta los 125,1 millones de euros en 2011, tras aumentar sus dotaciones en 400 millones más. Estas ganancias han estado por debajo de las esperadas por los expertos, pues los analistas vaticinaban un descenso del beneficio en torno al 31,4 por ciento a 315,7 millones. Las acciones de Banesto hoy suben un 0,23%.

Solaria se dispara un 5,24%, seguido de Natraceutica, que suma un 4,79%.

En el lado contrario, Corporación Dermoestética se deja un 5,88% y Service Point un 5,51%.