Repuntes moderados para arrancar la jornada tras el susto de la última sesión, aunque los expertos no se confían y adelantan que la sesión puede moverse “en tierra de nadie”, sin rumbo fijo y con tendencia mixta a golpe de las noticias que se vayan conociendo. De momento, en la apertura la bolsa española disfruta de un moderado rebote, tras el batacazo de la última sesión que también se repitió en el principal mercado del mundo. El desplome de la banca también al otro lado del Atlántico y de una General Motors contra las cuerdas hundió a los indicadores y dejó los ánimos desolados, toda vez que saltó además a la palestra uno nuevo presunto fraude. Esta vez, las
autoridades estadounidenses han acusado al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento, por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de una alta rentabilidad. Mientras todo esto se cotiza, el Banco de Japón comienza una reunión de dos días destinada a estudiar los tipos de interés, actualmente en el 0,1 por ciento. Mientras, en nuestro país se publican los datos de contabilidad nacional que explican que el desplome de la inversión -que cayó el 9,3 por ciento- y del consumo -que lo hizo un 2,3 por ciento- llevaron a la economía española a la recesión en el cuarto trimestre
, periodo en el que la caída del PIB fue del 1 por ciento y del 0,7 por ciento interanual.
Rebotan los grandes bancos
Después de firmar pérdidas históricas en la última sesión, los grandes bancos españoles intentan reaccionar. El Santander lo hace con alzas del 1,17 por ciento mientras que el BBVA sube un 0,66 por ciento. Pero no protagonizan, ni mucho menos, los mayores rebotes. Éstos atañen al 2,17 por ciento que sube Sacyr Vallehermoso, al 1,8 por ciento que repunta Abengoa o al 1 por ciento que recuperan en los primeros compases de la sesión valores como OHL o Iberia.
Si nos fijamos en el resto de pesos pesados, la operadora Telefónica, sobre la que Societe Generale ha recortado su consejo sobre los desde comprar a vender, gana un 0,21 por ciento, mientras que tanto Iberdrola como Repsol se dejan arrastrar por los números rojos. La eléctrica baja un 0,3 por ciento y un 0,2 por ciento la petrolera.
Sigue el culebrón Endesa
Los títulos de Acciona que, según se publica, quiere una mejor oferta por parte de Enel sobre su participación del 25 por ciento en Endesa y está incluyendo nuevas cláusulas en su divorcio con el grupo italiano, suman un 0,12 por ciento. Según las condiciones originales, dicha participación valdría unos 11.000 millones de euros. Pero ahora Acciona también le exigiría que Endesa le adjudique contratos de obra por 3.000 millones. Según informaciones de prensa, Endesa, que tenía previsto celebrar su reunión de consejo el martes, la suspendió por las diferencias entre Enel y Acciona sobre las negociaciones inherentes a la venta de la participación de Endesa. Mientras, la italiana señala que aúno no ha tomado la decisión final pese a contar con cerca de 8.000 millones de financiación por parte de un grupo de 12 bancos italianos y españoles. Los títulos de Endesa bajan un 0,5 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mismo sector, atención a Gas Natural, cuyos títulos reaccionan con una subida del 0,37 por ciento a la mejora de calificación llevada a cabo por JP Morgan hasta neutral desde infraponderar, aunque rebaja el precio objetivo de los títulos de la compañía a 23 euros desde 26 anteriores. Con suaves avances se mueve Abertis, que según se publica planea elevar el payout de su dividendo del actual 52 al 70 por ciento de su beneficio neto a pesar de la crisis económica. En concreto, los repuntes para la concesionaria de autopistas son del 0,16 por ciento. Por el lado de los números rojos, son las acciones de Enagás las más castigadas en el arranque de esta sesión al dejarse un 1 por ciento mientras que el Popular continúa con su sangría particular y retrocede un 1,19 por ciento.
Vueling toma altura en el continuo
En el mercado continuo, los inversores están muy pendientes de la evolución de Vueling en el día en el que se reúne el consejo de administración de Clickair para el dar visto bueno al proceso de fusión con la primera. Vueling –recordemos- ya obtuvo la correspondiente luz verde el pasado viernes por el consejo de administración de la aerolínea presidida por Josep Piqué. Sus títulos cotizan en los primeros compases de la jornada con alzas del 5,5 por ciento pero no son los que mejor comportamiento muestran dentro del mercado amplio español. La mejor posición la ocupan Parquesol y Reno de Médici, con alzas en ambos casos superiores a los 7 puntos porcentuales. Más de un 6 por ciento gana Ercros mientras que los títulos de Adolfo Domínguez rebotan un 5,5 por ciento en los primeros compases de la sesión. Por el lado de los retrocesos, Mecalux cede casi un 6 por ciento mientras que Afirma se deja más de un 4,5 por ciento.
Toda Europa rebota
En el resto de plazas europeas se imponen las alzas como reacción a los números rojos de la última sesión. Tanto el Dax Xetra germano como el FT100 de Londres caen un 0,5 por ciento, el Eurostoxx 50 se deja un 0,6 por ciento mientras que el Cac 40 de París retrocede un 0,8 por ciento en la apertura. El protagonismo lo cobran las compañías que han rendido cuentas ante el mercado. Entre ellas Societe Generale. La entidad gala ha advertido de que el entorno económico seguiría siendo complicado este año, tras confirmar que logró un moderado beneficio neto en el cuarto trimestre de 87 millones de euros y anunciar un dividendo de 1,2 euros por acción. En el cuarto trimestre de 2007, SocGen registró una pérdida neta de 3.350 millones de euros, debido al escándalo provocado por el corredor de futuros Jerome Kerviel que sacudió los cimientos del banco hace más de un año. Los títulos de la compañía ganan un 4,7 por ciento, mientras que los de el banco alemán Commerzbank –que registró una pérdida neta de 809 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 y depreciaciones totales en torno a 1.000 millones en el conjunto del ejericicio- suben más de un 7 pro ciento. Cuentas también las de ING, cuyas acciones ganan un 0,5 por ciento, tras conocerse que la entidad 729 millones de euros durante el ejercicio 2008. En el lado negativo dentro del Eurostoxx 50 se colocan bancos italianos como Intesa San Paolo o Unicredito, ambos con recortes superiores a los 7 puntos porcnetuales.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años inicia la jornada de hoy en el mercado secundario de deuda pública en el 4,24 por ciento, una centésima menos que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario al de su rendimiento, se encarece hasta el 103,01 por ciento, desde el 102,94 por ciento que marcó ayer en su último cambio previo al cierre del mercado. En la misma línea que la española, el rendimiento de la deuda alemana también se deja una centésima en los primeros compases de la jornada de hoy y marca el 2,97%, en tanto que el bono estadounidense se encuentra en el 2,66 por ciento al comenzar la sesión española.

