Subidas para inaugurar la semana. El Ibex 35 sube un 1% y cotiza en torno a los 8.685 puntos. Una revalorización que se repite en el resto de plazas europeas: el CAC-40 suma un 1.2%, el DAX eleva en algo más del 0.8% el precio de su cotización, el Eurostoxx se aproxima al 1% en tanto que el FT-100 cotiza con subidas de algo más de medio punto porcentual. Lo hacen después de que el Nikkei haya comenzado la semana con una subida del 0.6% que le llevó a cerrar en los 8.695 puntos.

Se abre así una semana semifestiva en nuestro país pero con varios frentes abiertos, en cuanto al futuro de la Eurozona se refiere. De un lado, el próximo jueves hay reunión del BCE., Los expertos dan por hecho que la entidad bajará tipos "en principio en un cuarto de punto pero que podría ser algo superior", reconoce Federico Gómez, economista del Banco Santander. La clave estará en las pistas que dé sobre cómo ayudar a la Eurozona,  bien con la compra de bonos de países periféricos o mediante el FMI. ¿La clave? Destensar a los mercados de deuda. Hoy el riesgo país de Italia en los 438 puntos básicos - bono a diez años en el 6.50%- y el español en los 348 puntos básicos, con un bono a diez años en el 5.5%. 

Los bancos, a un paso de liderar las subidas
 
En segundo lugar, pendientes de las declaraciones que lleguen de los líderes de la Unión Europea antes de la reunión del próximo día 9 de diciembre y del sistema financiero, después de que el pasado viernes se aprobara el Decreto Ley que obliga a los bancos a aportar más capital al Fondo de Garantía de Depósitos. Hoy los bancos suben. Banco Santander - que ofreció un canje de participaciones preferentes por títulos de nueva emisión - se acerca al 2% de revalorización hasta los 5.90 euros. Su homóloga, BBVA, suma un 2.5% y abre en los 6.61 euros.

Y a pocos pasos, el resto del sector financiero. Banco Sabadell suma un 1.8% y abre en los 2.60 euros, Banco Popular en los 3.32 euros, Bankinter se anima con un 1.86% de revalorización en tanto que Bankia, que ha comenzado en negativo la sesión, se gira y comienza a cotizar con subidas del 0.8%, que le llevan a los 3.62 euros.

Sin embargo, no son los valores que más suben. Grifols inaugura la sesión con subidas del 3.5% que le llevan a los 13.32 euros. Indra eleva en un 2.2% el precio de su cotización en tanto que Sacyr Vallehermoso o Mediaset elevan en algo más del 2% el precio de sus títulos. Entre los valores que suben, pero menos, Ebro Foods. Supera el 0.6% de revalorización con lo que sus títulos se venden por 14.75 euros en los primeros minutos de negociación.