Primeros compases de negociación dentro del Ibex 35 que abre con fuerzas para volver a colocarse en los 8.000 tras la caída del 5,4% del cierre de ayer ante los rumores de una posible rebaja de calificación de la economía francesa. A las pérdidas de Europa, se unieron también las de la bolsa neoyorquina con recortes superiores al 4%. Hoy se invierte la situación, aunque con la volatilidad del mercado nunca se sabe, y todos los índices europeos registran subidas superiores a los dos puntos porcentuales.

Dentro de nuestro selectivo, Abengoa ha cedido el primer puesto a Arcelor Mittal que acumula ganancias del 3,35%, seguida de ACS y Acerinox con rebote ligeramente superiores al 2,7%. No obstante, parece que pintan bastos para el selectivo puesto que tres de los responsables del cierre de ayer en negativo ya basculan entre las pérdidas y las ganancias. Son el Banco Popular, el Sabadell y Bankinter.

BBVA y el Banco Santander se mantienen por debajo de la cota de los 6 euros que ambos perdieron ayer a pesar de que hoy repuntan un 1,53% para la entidad presidida por Francisco González y algo más, un 2,18%, el Santander.

Otro de los blue chips, Telefónica se anota un 2,92%, hasta los 13,73 euros.

Europa sigue la estela del Ibex 35 al abrir con ganancias superiores al 2%. El Dax germano rebota un 2,70% y se coloca en los 5.764 puntos, mientras el Eurostoxx 50, en línea con lo que anticipaban los futuros, sube un 2,40% por encima de los 2.200 enteros. Aunque, sin duda, la plaza que mayor interés despierta en esta jornada de resaca ante los rumores de una posible rebaja de la calificación gala es el Cac 40 que tras la caída de un 5,75% registrada este miércoles, rebota más de un 2%.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro aguanta su fortaleza frente al dólar y se mantiene en el 1,43 y dentro de las commodities, el crudo Brent ha abierto a la baja, hasta los 106 dólares el barril.