Después de conseguir consolidar la semana pasada los 8.400 puntos, hoy el Ibex 35 camina con cautela en la apertura. Una penalización del 0.2% que le lleva a los 8.469 puntos en su primer movimiento. Una penalización que llega liderada por compañìas como  Enagás y que cuenta con el 'apoyo' de los grandes valores. En una jornada en la que Grecia recibe hoy la primera parte de su segundo rescate con un mercado de divisas que penaliza al euro frente al dólar, en las 1.32 unidades.

Jornada semifestiva en nuestro país y llega con números rojos. Moderados, eso sí. El Ibex 35 se deja un 0.2% y marca en los 8.4969 puntos su primer movimiento. Lo hace en línea con el resto de plazas europeas: el CAC-40 cede un 0.5%, el DAX pierde un 0.3% en los primeros minutos de negociación. Una penalización que llega el día en que Grecia recibe el primer tramo de ayuda de su  segundo paquete de rescate - para poder hacer frente al vencimiento de deuda de mañana- y con n las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacinoal advirtiendo de que la economía mundial está mejorando aunque el mundo sigue siendo "vulnerable".

Con un comportamiento vulnerable abren los pesos pesados del selectivo español. Repsol cede un 0.6% el día que la prensa asegura que el gobierno argentino tiene previsto nacionalizar la filial dela petrolera en el país, YPF, en la primavera. Iberdrola camina a pocos pasos y, con un descuento del 0.5%, abre en torno a los 4.50 euros. BBVA cede en torno a medio punto porcentual y marca en los 6.63 euros su primer precio mientras que Banco Santander vende sus acciones por 6.32 euros, tras una caída del 0.1%. Telefónica tampoco se libra de los números rojos y, al ritmo del 0.2%, cotiza en torno a los 12.78 euros.

Sin embargo, las mayores penalizaciones de la sesión llevaron el nombre de Endesa y Bankinter, con recortes que superaron el 0.6%, hasta los 15.51 euros y los 4.71 euros, respectivamente.

Por el contrario, los mayores positivos se los llevó Gamesa. Las especulaciones en torno a un posible interés de Alstom en un fabricante de aerogeneradores impulsan al valor cerca de un punto porcentual, hasta los 2.83 euros.  Grifols  suma algo más del 0.5% y abre en torno a los 16.23 euros. ACS y Acerinox presumen de una revalorización del 0.3%, hasta los 21.95 euros y los 10.55 euros.  En tanto que Abengoa y OHL logran comenzar la sesión con subidas de más del 0.10%.