Quién se lo iba a decir al Ibex 35 a principios de semana, pero el selectivo ha logrado cerrar estos cinco días con un broche final a cargo de Grecia y, especialmente, de Italia. A la hora de la comida el mercado y la política europeos daban un giro al proclamarse el gobierno de tecnócratas en Grecia y después de que el Senado italiano aprobara las medidas de recorte del déficit forzando la salida de Berlusconi a favor de Mario Monti. Así pues, las bolsas europeas han sumado fuertes avances que, en el caso del Ibex 35, le llevan a ubicarse por encima de los 8.500 puntos.

Las subidas del selectivo español están encabezadas por Mapfre (7%) y Gamesa (6,61%), si bien, han sido los avances de los grandes bancos los que más han tirado del selectivo. BBVA cierra en los 5,89 euros tras subir un 4,77% y Santander en los 5.57 euros, tras sumar un 4,16%.

Los únicos obstáculos que el selectivo ha encontrado hoy en su camino han sido las cuentas empresariales presentadas. De hecho, los únicos 3 valores que culminan la sesión en negativo han presentado resultados este viernes. Indra (0,34%), Grifols (0,56%) y FCC (0,86%) han mostrado unos números por debajo de expectativas. De hecho, José Lizán, analista de Nordkapp, afirma que los de “FCC han sido los más negativos, por lo que, cualquier acercamiento de la acción a niveles de 20 euros habría que aprovecharlos para deshacer posiciones”.

También las cuentas de Telefónica se convirtieron en un dolor de cabeza para el Ibex 35, aunque este dolor se fue paliando por la tarde, mientras los directivos ofrecían la conference call para explicar sus números. Así pues, Telefónica ha terminado hoy con un avance del 1,72%.

Como hiciera ayer Sacyr con Repsol, hoy la petrolea ha subido al calor de los resultados de Sacyr. La empresa presidida por Manuel Manrique ganó un 9% más en el tercer trimestre y ha descartado vender en bloque el 20% que posee en Repsol. A cierre de mercado, Sacyr sumaba un 4,56% y Repsol un 2,57%.

En el Mercado Continuo…
Clínicas Baviera ha cerrado en cabeza, con una subida del 7,15%, mientras que el farolillo rojo de la sesión ha sido Cleop, con una caída del 5,97%.
 
En el mercado de divisas...
El euro se ha disparado hasta los 1,38 dólares por el avance en materia político-económica europea. Sin embargo, Manuel Domínguez-Blanco, Director General de TechDivisas y socio de LMAX, cree que "sólo niveles de 1.39 podrían llevar a los 1.42 dólares."

En Europa...
El parqué que más ha subido, como parece evidente, es el italiano. El FTSE MIB cierra con un avance del 3,68% en los 15.778 puntos con los bancos subiendo astronómicos 11%, como Ubi Banca.