Subidas en la renta variable para comenzar la semana. El selectivo de la bolsa española abre sus puertas con una caída del 0.18% que le lleva a marcar los 8.156 puntos aunque no ha tardado en darse la vuelta a los pocos minutos de negociación para cotizar con subidas del 0.23% que le llevan a los 8.197 puntos. Un dato económico da el pistoletazo de salida a la sesión: el índice de precios industriales, que bajó un 2.2% en el mes de noviembre. A pesar de que Asia inicia un nuevo año, el del Buey que refleja el trabajo y la paciencia, el índice de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 0.81%.
.jpg)
Liderando las subidas títulos como BME, que sube más del 1.1% a pesar de que Credit Suisse le ha rebajado su precio objetivo a 17 euros. Superando ésta revalorización, Técnicas Reunidas supera el 3.46 % de subida después de que Adco le haya adjudicado un contrado valorado en 1.200 millones de dólares para el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de Salí y Shah en Abu Dhabi. Un contrato que le ha ortorgado la recomendación de compra por parte de Banesto, con objetivo en 53.78 euros. A pocos pasos una de las grandes, Santander. Las miradas de la jornada vuelven a centrarse sobre el principal banco español el día que celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital de 177.4 millones de acciones ordinarias destinadas a la compra del Sovereign, equivalente al 2.2% del capital. La entidad que preside Emilio Botín, sobre la que se publica que podría estar negociando la compra del 50% que no posee de la brasileña Real Tokio Marine Vida e Previdencia, sube un 2.24%. Algo más ligeras son las subidas del 1.71% que viven los títulos de BBVA.
Tendencia mixta entre los pesos pesados
Telefónica permanece con una caída del 0.20% el día en que Deutsche Bank le ha rebajado el precio objetivo hasta los 20.6 euros para reflejar la debilidad de las divisas de Reino Unido, Brasil y Venezuela. Siguiendo con el resto de pesos pesados, la petrolera Repsol cede un 0.6% mientras que Iberdrola cede un 0.8% hasta los 6.05 euros. Sin embargo, las mayores caídas del mercado español se las apropia Iberia. La aerolínea cede un 2.62% y comienza la sesión en los 1.86 euros. Pérdidas que también se apropia Mapfre. La aseguradora descuenta un 2.42% de su cotización y vende sus títulos a 2.02 euros. A pocos pasos, los títulos de Telecinco. Credit Suisse ha rebajado la recomendación del grupo a ‘neutral’, estimación que recibe con pérdidas de más del 1.3%.
Algo más ligeras son las pérdidas que viven los títulos de Endesa. Las informaciones de la jornada apuntan esta mañana a que Enel podría cerrar hoy la financiación de 8.000 millones de euros para hacerse con el control de Endesa, tras un año de gestión compartida. El acuerdo, por el que Enel comprará el 25% de la eléctrica en manos de Acciona, podría cerrarse en las próximos semanas, indicó una fuente próxima a la operación la semana pasada. Endesa cotiza con una caída del 0.68% mientras que Acciona pierde un 0.90% en los primeros minutos de negociación. Otra de las constructoras del selectivo, ACS cede un 1.13% un día antes de retribuir a sus accionistas con 0.90 euros por acción a modo de dividendo.
Continuo español y Europa
Afirma se convierte en líder de las subidas del continuo con más del 10% de revalorización. Dinamia se hace con un 7.6% de subida mientras que Inmobiliaria Colonial avanza al ritmo del 6.67%. En terreno negativo, Ercros pierde un 5.88%, Renta 4 descuenta un 3.62% de su cotización mientras que Azkoyen vende sus títulos por 2.50 euros tras perder un 2.55% en los primeros minutos de negociación.
El resto de plazas europeas han comenzado con distintas referencias empresariales. Philips, el mayor fabricante europeo de productos de electrónica, ha anunciado sus primeras pérdidas trimestrales de 1.470 millones de euros. En línea con la compañía, BNP Paribás ha dado a conocer unas pérdidas de 1.400 millones de euros en el cuarto trimestre a consecuencia del lastre que ha sufrido su división de banca de inversión. La entidad sube un 0.16% cuando el CAC-40 pierde un 0.44% y cotiza en los 2.835 puntos. El Eurostoxx 50 pierde un 0.67% mientras que el DAX cede un 0.38%, hasta los 4.163 puntos. El índice londinense pierde un 0.16% el día en que se ha publicado que la entrada de turistas de Reino Unido ha crecido un 43% en los últimos 10 años aunque la crisis mundial podría retraer este crecimiento.

