A los inversores no les han faltado hoy los motivos para vender:
La segunda lectura del PIB de la zona euro conocida hoy ha terminado de echar tierra sobre los índices. Huele a recesión en el Viejo Continente pues, aunque la economía europea se expandió en el conjunto de 2011 un 1,4%, en el cuarto trimestre retrocedió un 0,3%. Por si esto fuera poco, hoy BBVA Research ha declarado que la economía española podría caer entre un 0,2% y un 0,4% en el primer trimestre de este año, lo que supondría su segundo trimestre en negativo.
Además, se agota el tiempo para que el 70% de los inversores de la deuda griega acepten una quita voluntaria. Actualmente sólo el 20% de estos tenedores ha admitido estar dispuesto, por lo que los ecos que apuntan a una necesaria quita obligatoria y, por tanto, reconocimiento del default, suenan con fuerza. Por consiguiente, regresa al mercado el miedo al contagio a otros países en apuros, como España, donde hoy nuestra prima de riesgo se ha situado en los 337 puntos básicos, por encima de la italiana (329 pb) por primera vez.

Por todo ello, el Ibex 35 ha índice que más ha caído de Europa, perdiendo, incluso, los 8.200 puntos. Llegados aquí, ¿qué objetivo le queda al Ibex 35? Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “el siguiente objetivo está en los 8.130 puntos, aunque creemos que se verán niveles inferiores”.

Cómo no, con este telón de fondo, entre los valores más penalizados del Ibex 35 se encuentran los bancos. BBVA cede un 5,42%, Santander un 4,48%, CaixaBank un 6,09%, Bankinter un 3,69%, Popular un 3,63%, Bankia un 0,99% y Sabadell un 2,47%.

No obstante, las caídas más pronunciadas las han registrado los verdaderos farolillos del Ibex 35 en lo que va de año. Sacyr se ha desplomado un 6,68% y Gamesa un 6,46%. Además, sobre estos valores pesa la duda de si serán expulsados este jueves del Ibex 35 por el CAT debido a la caída precipitada de su capitalización. Además, ambos valores se quedan en caída libre ante la ausencia de soportes de referencia.

El grupo de los blue chips también ha sucumbido por completo a las caídas. Telefónica se ha dejado un 2,85%, Iberdrola un 2,46% y Repsol un 2,78%.

Ni un solo valor ha logrado salvarse de la quema. El menos castigado ha sido BME, un 0,74% abajo.

En el Mercado Continuo…
Pocos valores han logrado evitar las caídas. La acción más afortunada ha sido Adolfo Domínguez, que se apunta una subida del 3,06%.

En cambio, Urbas se pone la camisa de ‘farolillo rojo’ y cierra con un desplome redondo del 10%.

En el resto de Europa…
Marea roja en todos los parqués europeos. Detrás del Ibex 35, el FTSE MIB italiano se ha dejado un 3,39%, el Dax un 3,06%, el CAC un 3,27% y el EuroStoxx 50 un 3,10%.