Debacle, ésa es la palabra que mejor puede definir la cotización de los bancos españoles esta mañana. Las caídas son sumamente pronunciadas y, es que, los bancos siguen siendo pasto de ataques. Por un lado, les afecta la incertidumbre creciente en Grecia ante un segundo rescate que podría retrasarse hasta después de las elecciones generales del país que se celebrarán en abril (posteriormente al vencimiento de 14.500 millones de deuda en marzo que no puede hacer frente); por otro lado, Moody’s ha decidido rebajar el rating de ocho comunidades autónomas y, por último, la CNMV ha levantado hoy la prohibición de operaciones a corto, a imitación de Francia y Bélgica. Los ataques bajistas se suceden en los bancos que viajan a la parte baja del selectivo. Bankia se desploma un 8,75%, Sabadell un 7,56%, Popular un 4,52%, BBVA un 4,44%, Santander un 3% y CaixaBank un 2,68%. La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ofrecerá a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada el cambio de estos productos por acciones de la entidad por 100% de su valor nominal siempre y cuando las mantengan hasta el 14 de junio de 2013. Los que no se acojan a la permanencia, pero sí al canje, recibirán el equivalente al 75%.

Absolutamente los 35 valores que conforman nuestro selectivo registran caídas, aunque las menos pronunciadas son las de BME que, al contrario que los bancos, se beneficiará del aumento de transacciones por el regreso de las transacciones a corto sobre las financieras. Las acciones del operador de bolsa ceden un 0,09%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 1,34%, Iberdrola un 1,40% y Repsol un 1,48%. Ayer la Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP) sancionó a YPF, filial de Repsol, con la imposibilidad de importar o exportar gas hasta que resuelva el pago de una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,15 millones de euros) con el organismo.

En el Mercado Continuo…
Escasas subidas en el índice compendio español. Natra destaca con un avance del 8,85%, seguido de Faes Farma, que sube un 4,17%, después de que esta semana fuera suspendida de cotización y castigada al conocerse que podría ser objeto de una OPA de exclusión.

GAM es la acción que más se desploma en el continuo, un 9,09%, seguida de Bankia (8,75%).

En el resto de Europa…
El color rojo tiñe todas las plazas del Viejo Continente. El Dax alemán cede un 1,26%, el CAC francés un 0,74%, el FTSE-100 londinense un 0,79% y el EuroStoxx 50 un 1,13%.

En el mercado de renta fija…
El Tesoro Público espera captar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones. En concreto, el Tesoro emitirá bonos con vencimiento a 30 de julio de 2015 y obligaciones a 3 y 7 años.