Poco le ha durado la alegría a los mercados de renta variable. Si el Ibex 35 comenzaba la sesión continuado con el rebote de las últimas jornadas – y que le ha llevado incluso por encima de los 8.600 puntos – hoy desanda el camino y, con caídas del 0.9%, marca en los 8.378 puntos su último precio. Una penalización que llegó después de la petición de los bancos europeos al BCE - excesiva para muchos expertos- con un mercado de divisas que vuelve a penalizar al euro frente al dólar, que se mueve en las 1.31 unidades.
Jornada de más a menos en la renta variable. Si los primeros movimientos de las principales plazas europeas llegaron con subidas, apenas ha durado hasta la apertura de Wall Street – donde los indicadores cotizan con pérdidas de más del 0.5%- y los mercados se han dejado llevar por los números rojos. En concreto, el Ibex 35 perdió un 0.9% y cerró en los 8.378 puntos. El CAC-40 descontó un 0.8% , el DAX  perdió algo más de un 1% en tanto que el Eurostoxx50 marcó en los 2.240 puntos su último precio. Lo hicieron a pesar de la macroinyección de liquidez anunciada por el BCE. Un total de 489.191 millones de euros que habría solicitado la banca europea de la entidad que preside Mario Draghi y que ha superado todas las previsiones. Los expertos consideran que la medida es insuficiente y no hará que los créditos se trasladen al ciudadano y estos fondos sólo se piden para tapar agujeros.

Sacyr, de nuevo protagonista

Si ayer fue Sacyr Vallehermoso el que dio mayores alegrías…hoy le toca el lado contrario, ser líder de los números rojos. Perdió un 6.19% y marcó en los 4.09 euros su último precio. La compañía ha contabilizado pérdidas de 940 millones de euros por la venta del 10% de Repsol. Una operación que sin duda, benefició a la petrolera. Subió un 0.51% y cerró en los 22.84euros avalada por la decisión de Fitch de mantener el rating BBB+ de la compañía con perspectiva estable.

Sin embargo, no consiguió ser el valor que más se revalorizó en la sesión. FCC cogió el primer puesto al sumar un 1.3% y cerrar en los 20 euros. Técnicas REunidas sumó un 1.05% , con lo que mañana comenzará a cotizar en los 26.93 euros. Grifols, Acciona o Acerinox consiguieron subir algo más del 0.6%, hasta los 12.60 euros, 65.71 euros y 9.85 euros, respectivamente.

En números rojos, Mapfre perdió un 3.8% y alcanzó los 2.43 euros. Indra perdió un 2.9% en tanto que Mediaset recortó un 2.5%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 4.30 euros.