Las palabras del comisario económico de la eurozona, Olli Rehn, en las que ha mostrado su confianza en la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy han pasado más que de puntillas por la renta variable.El Ibex 35 vive una jornada de huelga en la que los vaivenes han sido constantes y finalmente cierra a la baja de vuelta a la cota del 7.600. Las constructoras se llevan las pérdidas del selectivo, la banca cotiza en mixto y, mientras, el Banco Popular, protagonista de la jornada al arrancar la suscripción de títulos de su ampliación de capital se eleva por el lado verde de la tabla conn unas ganancias del  %. 
 
Espaldarazo de la Comisión Europea al Gobierno de España. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que "no se necesitan pasos adicionales ahora mismo [para 2012 y 2013]", aunque ha advertido de que las medidas anunciadas hasta el momento para 2014 "se quedan cortas" y ha instado a España a concretar que plan va a adoptar para reducir el déficit en 2014.

La Comisión Europea considera que España ha realizado un esfuerzo estructural suficiente para cumplir con el programa de reducción de déficit excesivo, a pesar de que las cifras de déficit nominales y estructurales se alejan considerablemente de los objetivos.

Lo primero en una jornada de huelga general es mirar al mercado de deuda. El 14-N ha llevado a la prima de riesgo a seguir escalando hasta los 459 puntos básicos, con una subida de casi 9 pb. Pero si el riesgo país se mantiene estable entorno a esa cota del 450, el bono español a diez años sigue preocupando y es que su rentabilidad se mantiene en el 5,9% con un repunte del 0,9%. 


Ibex 35: el 7.700 sigue siendo terreno a batir
Llega nuevamente el descuelgue del selectivo de esta cota. La jornada del miércoles  cierra con una bajada del 0,27% hasta los 7.673 puntos arrastrado por las constructoras a cuya cabeza se sitúa Sacyr Vallehermoso que se deja un 5,49 %. Seguidamente aparece FCC con una caída también del 4,58 % y ACS pierde un 3,3 %. Abengoa sigue siendo el farolillo rojo del día con un desplome del 7,13 %. 

Entre los grandes valores, dos blue chips aparecen en verde: son BBVA, que sube un 0,14%, y Telefónica que sube un 0,05%. Inditex se ha decantado finalmente del lado de las pérdidas, un 0,10% a la baja . Banco Santander, sin embargo, es el más castigado del quinteto estrella del selectivo con unas pérdidas del 0,68% hasta los 5,59 euros, al que se suma la petrolera Repsol con tímidas caídas del 0,20%. 

Todas las miradas estaban puestas esta jornada sobre el Banco Popular el día en que arranca la suscripción de las más de 6.200 millones de acciones de la entidad dentro de su ampliación de capital.Hoy se coloca a la cabeza del selectivo con unas ganancias del 3,02% hasta los 0,57 euros. Eléctricas y Técnicas Reunidas, que sube un 3,71%, son las más favorecidas de la jornada de huelga e Iberdrola con un repunte del 0,59%, junto a Endesa (+1,76%) y Gas Natural (+ 0,59%) acompañan al gigante del Ibex 35 en su andadura por la zona verde de la tabla. 


Europa, en pérdidas
Cotizan en rojo las bolsas del viejo continente que no encuentran siquiera aliento en Wall Street, ya virado al rojo. El Dax Xetra germano y el Cac 40 parisino pierde algo menos del punto porcentual, al igual que el Footsie londinense que se coloca muy cerca de pérdidas del 0,9%.

En todo este escenario, el dólar pierde posiciones frente a la moneda única y se coloca en el 1,275al cambio con un repunte del 0,30% en el mercado de divisas.