El Ibex 35 culmina la sesión con el mismo optimismo con el que ha comenzado la semana. El selectivo de la bolsa española suma un 1.18%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 8.957 puntos. Una revalorización que se extendió al resto de plazas europeas: el DAX se animó con una subida del 1.47%, el Eurostoxx50 sumó un 1.4% en tanto que el CAC-40 elevó hasta el 1.6% sus ganancias, hasta los 3.223 puntos. Ahora la presión sobre Italia el día en que saltan las alarmas sobre un posible rescate a la economía que preside Silvio Berlusconi.  Si durante el fin de semana el presidente francés, Nicolás Sarcozy admitía que España ya no está en primera línea de la crisis de deuda, hoy France Press comunica que los miembros de la Eurozona se estarían planteando el rescate de la economía italiana para este próximo miércoles con la idea de reequilibrar su presupuesto.

Gamesa, en pro de las subidas

A la espera de conocer más detalles, no sólo del posible rescate a la economía italiana sino los nuevos proyectos de rescate a la griega y las reformas del sector financiero, los mercados optan por el optimismo. Dentro de la renta variable española, valores como Gamesa o ArcelorMittal ayudaron a impulsar las ganancias al contar subidas de más del 6.8% en el caso del fabricante de aerogeneradores - que cerró en los 3.75 euro- y del 5.6% en la acerera, que mañana comenzará a cotizar desde los 14.42 euros. Técnicas Reunidas cerró el podio de las mayores revalorizaciones: subió un 5.07% y marcó en los 27.48 euros su último precio.

Subieron la mayoría de los valores del Ibex 35, también los pesos pesados. Telefónica se animó con un 0.76% de revalorización, que le llevó a cerrar en los 15.35 euros. Santander elevó hasta el 1.5% sus ganancias - cerró en los 6.12 euros- mientras que su homóloga vasca revalorizó en un 1.7% el precio de sus títulos, en los 6.40 euros.  REpsol e Iberdrola subieron algo más del 1.7%, hasta los 21.95 euros y 5.29 euros, respectivamente.

Sin embargo, hubo decepciones. Bankia - que durante la semana pasada consiguió capear los números rojos que azotaron a la mayor parte del sector financiero- hoy corrigió posiciones. Descendió un 0.8% y cerró en los 3.62 euros. Red Eléctrica descontó un 0.7% de su cotización, en los 35.39 euros, mientras que Grifols y Enagás, que mañana publicará resultados, cerraron la sesión con caídas del 0.4% y del 0.35%, respectivamente.

Durante la sesión, los mercados contaron con dos referencias macroeconómicas clave.  En EEUU, el índice manufacturero de la Fed de Chicago mejoró levemente en septiembre pero no tanto como esperaba el mercado.  Mientras que en Europa se ha conocido el PMI manufacturero y de servicios de la zona euro, que ha caído más de lo previsto en septiembre y marca mínimos de 26 meses.