El Ibex 35
ampliaba a media sesión las caídas frente a la apertura en positivo. El dato del IPC al otro lado del Atlántico ha favorecido la apertura en tono mixto de los principales índices americanos que han ido ampliando los recortes de manera paulatina, lo que ha ido contagiando las principales plazas europeas y en especial al mercado español que ha cerrado con recortes de más del 1%.


Entre los grandes del mercado Telefónica se ha dejado un 0,7% después de haber divulgado unos resultados agridulces en el primer trimestre de este año donde han pesado los resultados del negocio doméstico.

Tampoco pasan el corte los grandes financieros, BBVA y Banco Santander en una jornada en la que tan sólo dos valores han cerrado en positivo. Los dos grandes bancos han cerrado con recortes del 1,93%.

Todo ello en una jornada en la que el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán se ha llegado a estrechar por debajo de los 210 puntos básicos.

El mercado reaccionó de manera positiva en torno a Gamesa. La compañía presentó el jueves al cierre que su beneficio neto alcanzó los 13 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone 67% más que el año pasado. Al cierre, junto a Inditex (con alzas de menos del 0,5%), son los únicos que cierran en verde. Gamesa suma un 2,32%.

Uno de los protagonistas de la jornada ha sido Colonial. La inmobiliaria señaló que se plantea realizar una operación de agrupación de acciones para aumentar el valor unitario de los títulos, en la proporción de una acción nueva por cada 100 actuales, según un documento publicado por la compañía en su página web y posteriormente retirado. Los títulos de la compañía han sido suspendidos de cotización durante buena parte de la jornada hasta las 13:15. Al cierre ha avanzado un 1,41%.