El Ibex 35 se contagia del pesimismo de Wall Street y pone fin a su racha alcista

El IBEX 35 retrocede un 1,39% en la media sesión, hasta los 8.358 puntos, aunque es el índice europeo que menos terreno pierde a esta hora. Las mayores caídas son para CIE Automotive, con descensos de más del 4%, en los 20,54 euros. Le siguen Inditex, que resta un 3,60% en los 20,05 y ArcelorMittal, con una caída del 2,86% en los 26,7050 euros. En positivo, Endesa lidera las alzas, con una subida cercana al 2%. También avances para Siemens-Gamesa, del 1,67% en los 16,1750 euros y Solaria, que se anota un 1,57% en los 21,99 euros. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola bajan un 0,41%, mientras que Banco Santander cae un 1,72%. Entre los bancos, Banco Sabadell recorta un 0,19%, Bankinter un 0,76%, CaixaBank un 0,58% y BBVA cede un 2,83%. 

El rojo domina la sesión tras los fuertes descensos registrados ayer por Wall Street, que sufrió su peor jornada en dos años ante el temor de que la espiral inflacionista acabará desembocando en una recesión de la mayor economía del mundo.

Los inversores deberán estar atentos hoy a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que podrían ofrecer nuevas pistas sobre futuros movimientos de la institución en un momento en que el mercado empieza a descontar una subida de tipos en julio. Además, el vicepresidente del banco central, Luis de Guindos, dará una conferencia esta tarde.

Mientras, otro de los focos de preocupación de los mercados sigue siendo la guerra desatada en Ucrania por la invasión rusa, que se acerca ya a los tres meses de duración sin que haya ningún acontecimiento que dé a pensar que pueda firmarse la paz en el corto plazo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió ayer miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, un movimiento que de momento no ha recibido el consenso necesario entre los socios. Rusia ha prometido una reacción “proporcional” en represalia si se confirman estas adhesiones.

Telefónica vende un paquete del 7% de Prisa

En el sector bancario, los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de BBVA. El banco que preside Carlos Torres anunció ayer al cierre que ha alcanzado una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario que había lanzado su filial turca.

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que BBVA no poseía todavía en Garanti -anteriormente controlaba el 49,85%- y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%, algo que el banco logró tras elevar el precio por acción de la OPA de 12,20 a 15 liras turcas. Con ese precio, finalmente la OPA supondría un desembolso de 22.757 millones de liras turcas (1.350 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.570 millones de acciones.

También seguirá centrando el interés del mercado Siemens-Gamesa, que ayer se disparó un 12,60% al cierre después de que su principal accionista, Siemens Energy, confirmase que está estudiando lanzar una OPA sobre el resto de acciones que no posee con el objetivo de excluir a la empresa de la Bolsa.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana podría ser PRISA, después de que Telefonica haya comunicado antes de la apertura la venta de un paquete del 7,076% de la compañía editora del diario El País a un precio de 0,68 euros por acción, por encima del cierre de ayer. Tras esta venta, la operadora se queda con una participación del 1,953% en Prisa, que abría la sesión con avances del 2,25%, al frente de las subidas en el parqué, ahora modera sus alzas al entorno del 0,80%.

El mayor descenso en el Mercado Continuo es para Soltec, que se deja más de un 4,5%. En el lado contrario, Berkeley Energia sube un 8,67%. 

En el resto de plazas europeas, el DAX cae un 2,11% en los 13.712 puntos, el CAC 40 se deja un 2,45% y el FTSE 100 retrocede un 2,66%. También caídas para el FTSE MIB, del 1,44% mientras el EURO STOXX 50 pierde un 2,51% en los 3.598,25 puntos. 

También en la jornada asiática se registraron fuertes pérdidas, con el Nikkei japonés dejándose un 1,9% y rompiendo una racha positiva de cuatro días de subidas. Ayer, Wall Street cerró su peor sesión desde 2020, con el Dow Jones dejándose un 3,6%, en una jornada que estuvo marcada por el desplome de la minorista Target.

El petróleo vuelve a subir y la prima de riesgo escala hasta los 108 puntos

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este jueves, recuperándose de las pérdidas iniciales durante la jornada asiática, con la esperanza de que la flexibilización prevista de las restricciones en Shanghái pueda mejorar la demanda de combustible, mientras que la persistente preocupación por la escasez de suministros mundiales superó los temores de un menor crecimiento económico.

Los inversores siguen pendientes además de la intención de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso en un plazo de seis meses, iniciativa que sigue contando con la fuerte oposición de Hungría. Mientras, la Comisión Europea desveló ayer miércoles un plan de 210.000 millones de euros para que Europa deje de depender de los combustibles fósiles rusos para 2027, y aproveche el alejamiento de Moscú para acelerar su transición a la energía verde.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se han dado la vuelta y ceden un 0,87% en los 108,22 dólares, mientras que los del WTI se dejan un 1,49% en los 105,47 dólares el barril. 

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española escala a primera hora de la mañana por encima de los 108 puntos básicos, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,12%, frente al 1,04% que paga el bund germano al mismo plazo. Este jueves está previsto que el Tesoro Público español vuelva a salir a los mercados para realizar una nueva subasta de deuda a largo plazo.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 2,82%.