Veni, vidi, Vinci… Draghi, vino, vio y venció con el anuncio de la compra de deuda soberana de entre 1 y 3 años de forma ilimitada a aquellos países europeos que lo necesiten y así lo hagan saber. Según Jesús Sánchez Quiñónez, director de Renta 4, “para que España financie sus necesidades para este año necesitará de la asistencia de Europa”, o lo que es lo mismo, tendrá que solicitar un rescate, para nada ‘blando’, ya ha advertido Draghi, pues “tendrá que hacer frente a estrictas normas”. Así todo, ayer el Ibex 35 se disparó “abriendo vía libre a subidas de hasta un 10% por la ruptura de resistencias”, dicen desde Renta 4.

Y si el Ibex 35 tiene camino por delante, más aún los valores más bajistas del selectivo. Así pues, no es de extrañar ver a Bankia (3,34%) y Gamesa (3,05%) encabezando las subidas de hoy. Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, advierte que "Gamesa no es una compañía para invertir en el largo plazo, pero sí para especular en el corto pues, si el Ibex 35 recupera, que creo que lo hará hasta los 8.000-8.200 puntos, es uno de los títulos que más puede subir. Rotos los 1,50 euros, podría visitar los 2-2,3 euros por título".

En cambio, en la parte baja encontramos a Endesa (4,52%), muy pendiente de que el gobierno anuncie la tan esperada reforma energética. Junto a Endesa, Sabadell se desangra un 0,53% en una semana horribilis para el banco.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,55%, Repsol un 1,30% e Iberdrola un 2,64%. BBVA y Santander, mayores tenedores de deuda soberana española suben respectivos 1,80% y 2,66%.

En el Mercado Continuo…
Endesa
también ocupa el puesto de ‘farolillo rojo’ en el Continuo con una caída del 4,52%, seguido de Cie Automotive, que se deja un 2,28%.

Aperam, en cambio, se dispara un 6,58%, junto con Ercros, que sube un 4,42%.

Más allá de la renta vairable…
La prima de riesgo se relaja hasta los 428 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años (tramo que el BCE no compraría, pero sí el Mede en caso de solicitarlo España) desciende por debajo del 6% por primera vez desde mayo, hasta el 5,84%.