Finalmente salva los 8.300 puntos, a pesar de que durante buena parte de la sesión se ha mantenido por debajo. El Ibex 35 cierra con una caída del 2,09%, en los 8.340 enteros, en una jornada en la que dos países han marcado la actualidad del día: Italia y Grecia. El país que dirige -por el momento- Silvio Berlusconi se encuentra al borde del precipicio con un diferencial disparado más allá de los 570 puntos básicos y, mientras tanto, su homólogo heleno Yorgos Papandreu opta por ocultar el que será su sucesor al frente de la derruída Atenas. Situación que se ha reflejado sobre la moneda única que por primera vez cae hasta el 1,35.

Nueva jornada de pérdidas en los parqués europeos donde las principales plazas cierran con recortes en el entorno de los dos puntos porcentuales, excepto la Bolsa de Milán que duplica los recortes en una jornada en la que Roma ha sido la protagonista.

La macro y las decisiones políticas marcan el pulso de los mercados en un día clave no sólo para el futuro italiano, sino también para el español. Si la prima de riesgo de nuestros vecinos transalpinos se coloca en niveles de 570 puntos básicos, la española se modera por debajo de los 415 pb, aunque no por ello la situación de nuestro país es mucho mejor. Preocupa y no es para menos un posible rescate a Italia, país cuya caída tendría una magnitud que ni se quiere ni se puede prever.

De momento, lo que sí se conoce es el cierre de este miércoles, festivo en la capital madrileña por la patrona de la ciudad, la Virgen de La Almudena, y que ha cerrado con una caída del 2,09%, en los 8.340 puntos. Destaca especialmente Sacyr Vallehermoso que ha registrado abultadas pérdidas superiores al 6% a lo largo de toda la jornada, seguido de Arcelor Mittal y Mediaset.

Bankinter es la primera entidad que aparece por la cola del selectivo con un recorte del 3,87%, seguida los dos grandes: BBVA se deja un 2,63% y se coloca en los 5,92 euros, mientras que el Banco Santander pierde un 2,40%, en los 5,57 euros por título de la entidad.

Centro de la noticia sigue siendo Italia donde la Bolsa de Milán ha cerrado la jornada con unas pérdidas del 3,78%, en los 15.070 enteros y en la que Unicrédito cede un 6,80% e Intesa San Paolo, otro 4,25%. El principal selectivo europeo, el Eurostoxx 50 pierde en línea con Madrid otro 2,32% y se coloca en los 2.250 puntos. París y Fráncfort ceden en el entorno del 2,15%.

Con Italia tambaleándose, el euro ha mostrado finalmente su debilidad frente al dólar americano y ha perdido la cota del 1,36 buena parte de la jornada, a pesar de que ahora vuelve a colocarse por encima, con un importante recorte del 1,80%.