Jornada de vértigo para el mercado español. Hoy toca subasta de bonos a 12 y 18 meses y en la que el Tesoro Público intentará colocar un máximo de 3.500 millones de euros con toda probabilidad a un coste mucho mayor a la vista de los diferenciales de estos últimos días. El Ibex 35 abre en rojo a escasos minutos de que la Bolsa de Madrid dé por comenzada la sesión y, mientras, Europa corrige en el entorno del 1%. El euro ya hace notar su flaqueza y retrocede hasta el 1,35 en su cambio con el dólar.

Los descensos rozan el 1% en el Dax alemán y el Cac francés, dos de los índices que mejor resistieron ayer los envites bajistas. Mientras que nuestro selectivo cotiza semiplano con un recorte del 0,10%, en los 8.360 puntos y es que bastante fue castigado ayer. El Ibex 35 sufrió el mayor recorte del viejo continente con una caída del 2,15%.

El foco se coloca hoy sobre la subasta del Tesoro Público en bonos a 12 y 18 meses en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Es la primera de esta semana puesto que el jueves será el turno de los títulos a diez años, con un máximo fijado en los 4.000 millones, aunque previsiblemente a un coste muy superior. España se encuentra en zona de peligro con un bono a diez años que cotiza a un tipo del 6,1% y aún faltan dos días.

A ello se suma una prima de riesgo que no cesa en su escalada y ha abierto esta mañana en los 433 puntos básicos, idéntico a la jornada de ayer. El euro, por su parte, retrocede, hábil por olerse la que se le viene encima y pierde la cota del 1,36.