Europa mantiene la tendencia moderadamente alcista iniciada ayer después de tres jornadas en rojo. Los futuros del Ibex 35 rebotan un 0,80% y nuestro selectivo recupera los 8.300 puntos. Las agencias de calificación marcan la preapertura con sendas rebajas de ráting de una decena de entidades comunitarias. El euro abre hoy a la baja pese a que mantiene la cota del 1,30 en su cambio con dólar americano. Y la prima de riesgo parece contenerse puesto que cae a esta hora de la mañana y va ya camino de colocarse en los 340 puntos básicos.


Los futuros del Ibex 35 optan por cerrar la semana con una sonrisa después de la espiral bajista con la que comenzaron. Suben ya más del punto porcentual con lo que alzan a nuestro selectivo por encima de los 8.300 puntos.

El cierre alcista del índice Nikkei en línea con Wall Street mantiene el optimismo en Europa que amanece también en verde con los futuros del Cac francés y del Dax alemán que registran subidas del 0,4% y el 0,5% mientras que el Footsie londinese rebota un 0,6% en la preapertura.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de seis grandes bancos, entre ellos Deutsche Bank, Barclays o Crédit Suisse, bajo el argumento de que son "particularmente sensibles a las dificultades crecientes de los mercados financieros".

Estas entidades han visto su calificación recortada en dos escalones, mientras que Bank of America, BNP Paribas y Goldman Sachs sufrieron un recorte de sólo un escalón.

Y Standard & Poor´s ha hecho lo propio rebajando la calificación a diez entidades españolas, ninguna de ellas son los dos grandes BBVA y el Banco Santander que ya vieron degradar su nota hace dos semanas, debido al cambio en los criterios de calificación de la agencia.

En el mercado de divisas el euro recupera hoy posiciones en su cambio con el billete verde, pues retoma los 1,3 dólares que perdió ayer. La prima de riesgo española cae en la primera hora de la mañana hasta los 342 puntos básicos en lo que parece una relajación de la tensión en el mercado de deuda.