El lunes se debe arrancar con buenas noticias. La cadena de supermercados Día ha presentado sus cuentas correspondientes al cierre del tercer trimestre del año con unas ganancias un 175,9% superiores.
La compañía consiguió un resultado neto atribuido de 99,2 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, con lo que triplica las ganancias de 2011 y supera las previsiones de los analistas. Y es que el consenso de mercado que recoge Bloomberg preveía un beneficio por acción de 0,071 euros, frente a los 0,073 euros presentados, lo que significa superar en un 2,8% el listón de los expertos.

Hoy Día cierra con unas ganancias del 1,53%.

La última hora pasa en nuestro país por el Banco de España donde se acaba de dar a conocer que las entidades financieras traspasarán sus activos tóxicos a la SAREB, el conocido como 'banco malo', con un descuento del 63% sobre el precio de cartera. Toca recortes este lunes en el sector financiero y de ahí que Banco Santander, con una caída del 1,31%, y BBVA, que cede otro 0,86%, son los responsables de la caída del selectivo un 0,60% hasta los 7.728 puntos que, como señala, Miguel Rodríguez, director de Formación de Trading, respeta “una zona clara de soporte en los 7.650 puntos”.

Marc Ribes, de Black Bird Group, considera que con estos descuentos ambas entidades “se encuentran en zona de compra”, tal y como ha respondido a nuestros lectores en un encuentro con los lectores.

Telefónica se suma a los dos grandes financieros con un recorte del1,27 %.

Del lado de las ganancias, entre los blue chips se colocan Inditex, arriba un 0,24%, mientras que Repsol sube el ánimo inversor con una subida del 0,37%.

El cierre inesperado de la bolsa neoyorquina debido al paso del huracán Sandy ha llevado a Europa a la apatía. El Cac 40 parisino cierra con una caída del %, respetando soportes como es el caso del 3.400. El Dax Xetra germano, por su parte, se coloca también por encima del 7.200 a pesar de un recorte del %.

De vuelta a nuestro país, la zona verde de la tabla viene encabezada por Acerinox con una subida del 2,01%, seguido de Mediaset con un repunte del 1,9% que dan paso a Día. Del otro lado, pintan bastos para Bankia una jornada más que se deja por el camino el % de su valor. FCC, a la baja otro 3,51%, y el Banco Popular, que cede un 2,63%, completan el trío perdedor. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, recomienda “mantener las acciones y acudir a la ampliación del Banco Popular sin poner dinero, es decir, vender los derechos necesarios para comprar nuevas acciones, pero no meter más dinero en la entidad”.

En terreno de divisas, el par euro/dólar cede posiciones hasta el 1,28 al cambio.


Mercado de deuda
La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, en la que ambos se han posicionado contrarios a la creación de un comisario europeo de Presupuestos no ayuda a calmar la presión que ejercen los inversores internacionales. Así, la prima de riesgo cierra con el mercado 14 puntos por encima del cierre del viernes y escala hasta los 420 puntos básicos.

El bono español a diez años, similar comportamiento como es de prever, sube un 1,1% hasta una rentabilidad exigida del 5,6%.