Se alarga la agonía de Grecia y también la de los índices europeos. Tras la falta de entendimiento entre los acreedores de Grecia y el Eurogrupo en las condiciones de canje de deuda helena, los inversores vuelven a mostrarse escépticos con los activos de riesgo europeos. El Ibex 35 cede un 0,78% hasta los 8.552 puntos pendiente, además, de la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo el Tesoro. En el mercado de divisas el euro no sufre el revés y se mantiene por encima de los 1,30 dólares.

Otra vez el punto de mira se fija en Grecia después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) rechazaran hoy los términos de quita del 50% de la deuda griega planteados por sus acreedores privados y solicitaron un interés inferior al 4%. Aumenta la agonía del país heleno que tendrá que hacer frente a importantes vencimientos de su deuda en marzo.

España se vuelve a confesar ante el mercado. Hoy el Tesoro El Tesoro Público espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. Ésta será la última vez que el Tesoro subastará deuda en enero e intentará rebajar el interés, como en las colocaciones anteriores realizadas este mes. Antes de este examen, la prima de riesgo española sube a 350 puntos básicos.

Con este panorama, la banca no se libra de las caídas. CaixaBank es la más sufrida, que pierde un 0,76%. Sabadell se deja un 0,78%, Bankia un 0,48%, Santander un 0,65%, BBVA un 0,51%, Bankinter un 0,19% y Popular un 0,43%.

No obstante, las caídas más pronunciadas son para Ferrovial (1.78%) después de que RBS haya recortado su recomendación sobre el valor a mantener desde comprar. En cambio, OHL encabeza las escasas subidas del selectivo con una revalorización del 1,13% animada por el inicio de cobertura del valor por RBS con un consejo de comprar y un precio objetivo de 24,28 euros. Actualmente cotiza en los 22,45 euros.

En el grupo de los blue chips, Repsol adolece con una caída del 0,48% el recorte de recomendación que recibe de mano de Banco Santander. Los expertos de Santander rebajan su consejo a mantener desde comprar. Telefónica, por su parte, pierde un punto porcentual e Iberdrola un 0,46%. KPN y Telefónica O2 estarían en conversaciones para unir su negocio en Alemania. La operadora holandesa se desploma un 6,87% en el Euronext 100.

En el Mercado Continuo…
Fersa
es el valor que más se revaloriza, un 2%, seguido ya de OHL (1,13%), mientras las caídas son mucho más pronunciadas en la parte baja de la tabla. Fergo Aisa cede un 8,33% e Inypsa un 6,28%.

En el resto de Europa…
El color rojo tiñe todas las bolsas del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 se deja un 0,63%, el FTSE-100 un 0,53%, el CAC-40 parisino un 0,53% y Dax alemán un 0,86%. A destacar el desploma del 3,28% que sufre Siemens en Alemania antes de presentar sus cuentas del ejercicio 2011.