Los inversores de la bolsa española recogen beneficios tras los avances de ayer y a la espera de cómo se suceda la subasta de letras a 12 y 18 meses con la que el Tesoro hoy espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. En la última subasta de deuda, la llevada a cabo el jueves pasado el Tesoro consiguió vender deuda a tipos más bajos, aunque frenó el ritmo de colocación.

Entre tanto, la agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener en 'A3' con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de España, a pesar de la rebaja del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3%. No obstante, apunta que el Gobierno deberá implementar "ajustes fiscales sustanciales" este año.

Con este panorama, los inversores se decantan por las ventas. Los valores más castigados en los primeros compases de cotización son Gamesa (2,13%) y Bankia (0,77%). La energética cede posiciones con fuerza después de que la semana pasada hiciera todo lo contrario al calor de los rumores de posible adquisición por parte de Alstom.

En cambio, Inditex suma posiciones un día antes de presentar resultados trimestrales y tras superar máximos históricos en los 72 euros ayer. De hecho, hoy ya cotiza en esa zona con una subida del 0,66%. Alberto Iturralde, analista independiente, cree que “es momento de salir del valor”.

Repsol se pone la medalla de plata con una subida del 0,68%, a pesar de los rumores de posible nacionalización de YPF por parte de Argentina. De hecho, las provincias de Mendoza y Neuquén anunciarán esta semana si retiran licencias a la empresa en varias áreas de producción por supuesta falta de inversión.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 0,59&, Santander un 0,45% e Iberdrola un 0,07%, mientras que Telefónica sube un 0,12%.

En el Mercado Continuo…
Uralita
salta de la última posición a la primera. Encabeza las subidas del Continuo con un avance del 8,33%. En cambio, Cleop registra los mayores recortes con una caída del 7,38%.

En el resto de Europa…
Las caídas son generalizadas. El Dax alemán cede un 0,05% hasta los 7.154 puntos, el CAC francés un 0,37% hasta los 3.564 puntos, el FTSE-100 un 0,43% hasta los 5.935 puntos y el EuroStoxx 50 un 0,41% 2.597 puntos.