El mercado español sube como la espuma después de que la agencia de calificación Moody’s haya reiterado nuestro rating (en Baa3, a un solo paso del ‘bono basura’). Además, los inversores descuentan una pronta petición de asistencia al BCE. Se espera que el Gobierno solicite una línea de crédito preventiva, que podría no tener que activar, lo que se traduce en subidas en el Ibex 35. El selectivo romper ya los 8.000 puntos, nivel, de momento, psicológico, pero, “los indicadores técnicos mensuales anticipan presión al alza y, en 8.200 encontramos un hueco bajista que, de producirse subidas, funcionaría como resistencia o zona de consolidación”, dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4.



Los bancos son las acciones que más tiran hacia arriba del Ibex 35. Bankinter se dispara un 6,88%, Bankia un 3,75%, BBVA un 3,60% y Santander un 2,79%. Estas subidas se mezclan en la parte alta con las de Sacyr (4,68%) y Abengoa (3,98%).

Sólo un valor permanece en negativo, IAG, que cede un 0,42% hasta los 1,91 euros. Con respecto a este valor, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, comenta que “la pérdida de los 1,98 euros da un momento negativo al precio”.

En el grupo de los blue chips, Telefónica asciende un 2,23%, Iberdrola un 1,75% y Repsol un 2,10%.

En el Mercado Continuo…
Bankinter
también lidera las subidas con un avances del 6,88%, aunque la alta volatilidad hace que esté inhibido de cotización por momentos. Le sigue Urbas (6,67%), que se niega a abandonar la parte alta del mercado.
Apenas una docena de descensos en el Continuo, encabezados por Vértice 360 (4,69%) y Codere (3,36%).

En el mercado de la Renta Fija…
Pero la decisión de Moody’s de no degradar nuestro rating un escalón más, a ‘bono basura’, así como los rumores de cercana petición de rescate, surten su efecto también en el mercado de deuda. Caída en picado de la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos, así como de la rentabilidad del bono a 10 años frente al ‘bund’ hasta el 5,608%.
 
PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA (Fuente: Bloomberg)

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- ¿Qué empresas pueden mejorar sus cuentas en el tercer trimestre?
- ZEW. Continúa el deterioro macro
- Cartera de acciones