Jornada, por tanto, movida a nivel macroeconómico tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. La Bolsa neoyorquina ha abierto en positivo y aguanta subidas cercanas al 2%, mientras que el contrapunto lo pone hoy el oro que recorta hasta 70 dólares, clarísimo exponente del vaivén de los inversores de la zona a cubierto a la pesca de beneficios.

En el mercado nacional, el Ibex 35 sube un 2,77% y recupera los 8.100 puntos después de haber protagonizado las portadas de todas las primeras planas de los periódicos esta madrugada con unos mínimos que hay que buscarlos en el año 2009.
La banca, desde luego, no ha ayudado en su remontada con discretos rebotes en el entorno del 2% para BBVA y Santander que vuelven a la cota de los 5,70 euros.

Mapfre y Arcelor Mittal lideran la parte alta de la tabla con sendas subidas superiores al 6%
; Repsol YPF, por su parte, se anota un 3,74%, hasta los 19,15 euros, mientras que Telefónica, a un día de anunciar su nueva división empresarial, sube un 2,64%. Ebro Foods es, por contra, el único valor que aparece en rojo, aunque muy tímidamente, un 0,08% abajo.

Europa
se ha teñido de verde en una jornada marcada por datos macroeconómicos y como centro de ellos, Alemania. El Tribunal Constitucional germano ha decidido desestimar las denuncias contra la legitimidad del rescate griego, algo que ha dado un respiro a la renta variable europea. El Dax de la Bolsa de Frankfurt ha salido especialmente beneficiado de esta decisión con una subida superior al 4% y recupera la cota de los 5.400 puntos.

Además y mientras España confirmaba hoy la aprobación del nuevo techo de gasto a incluir en la Constitución, Italia ha aprobado un plan de austeridad de 45.500 millones de euros. La Bolsa de Milán ha rebotado otro 4,20%, algo más que el Cac francés que se anota un 3,63%, por encima –de vuelta- a los 3.000 enteros. En Estados Unidos veremos cómo evoluciona la sesión, pero, de momento, Wall Street aguanta importantes ganancias pues recibe con los brazos abiertos el nuevo plan de empleo que Obama presentará mañana y espera a esta hora la publicación del Libro Beige de la FED.

La prima de riesgo española se relaja y cede posiciones hasta los 320 puntos; mientras que el oro sigue una tendencia inversa a los mercados y vuelve al entorno de los 1.800 dólares. El par euro/dólar, en el 1,40 de nuevo.