El dato de la jornada en nuestro país a falta de resultados empresariales por el puente de Todos los Santos, viene de la mano de BME. La bolsa española negoció 70.385 millones de euros en renta variable a lo largo del mes de octubre, lo que supone un 44% más que el mes anterior, pero un 10% menos que el mismo periodo de 2011.


En los diez primeros meses del año, el volumen contratado se ha situado en 599.482 millones de euros, con un descenso del 24,8% sobre igual período de 2011. El número de negociaciones en octubre se ha situado en 2,7 millones, un 10% más que en el mes anterior y un 31% por debajo de octubre de 2011. El número de negociaciones acumulado hasta octubre se sitúa en 36,2 millones, un 8,6% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado.


Así las cosas, el Ibex 35 cierra con un repunte del 1,05% que le lleva a unas ganancias semanales cercanas a los tres puntos porcentuales y acaba en los 7.968 puntos. El verde de Europa viene impulsado por un nuevo buen dato de empleo tras el ADP dado a conocer el pasado miércoles. Wall Street prevía que la primera economía del mundo generara 125.000 empleos y finalmente han sido 171.000. La tasa de paro se queda en el 7,9%. En un primer momento, el dato hizo reaccionar al alza a los mercados del Viejo Continente, sin embargo, por la tarde perdieron fuerza hasta presentar una tendencia mixta.

Dentro del mercado doméstico, Inditex es el responsable de la subida del Ibex 35. La compañía de Amancio Ortega destaca del lado de las ganancias con una subida del 3,91%. Repsol, que en las últimas jornadas acompaña siempre a la firma textil, sube un 1,3%. 

El quinteto de blue chips lo completan Telefónica que este viernes semifestivo sube un 0,88%, BBVA con ganancias del 0,76% y muy próximo se coloca el Banco Santander con una subida del 0,71%. 

Gamesa, empeñada en recuperar el terreno perdido, sube un espectacular 6,5%, seguida de IAG con un rebote del 3,99% para dar ya paso al bronce de Inditex. Del otro lado, la construcción y las infraestructuras son las grandes perdedoras de la sesión con Grifols a la cabeza dejándose un 0,78%, Acciona, otro 0,67% y Técnicas Reunidas, a la baja otro 0,60%.


Mercado de deuda
Sigue sin haber una decisión sobre la petición de rescate a Europa y lo cierto es que cada vez se comprende más la falta de iniciativa por parte del Gobierno en vista al tiempo que demora en la eurozona la llegada de dinero para nuestra banca. La prima de riesgo repunta este viernes más de 7 pb hasta los 421 puntos básicos al cierre con el mercado. 

Por su parte, el bono español a diez años se mantiene en el mismo nivel de los últimos días y sigue en el 5,66% de rentabilidad exigida.