A Bankia los datos aportados ayer por el Banco de España sobre la denominada Sareb (el conocido 'banco malo') le han sentado tan bien que encabeza al selectivo nacional.Las dos grandes financieras rebotan al calor de los buenos resultados empresariales presentados por sus colegas Deustche Bank y UBS. El volumen de negocio no alcanza los 400 millones de euros en el último día de cierre de Wall Street debido al huracán Sandy, según acaba de anunciar la Bolsa de Nueva York. El par euro/dólar avanza hasta el 1,29 al cambio.  
 
El metro permanecerá cerrado, al menos, hasta el próximo fin de semana, pero los bróker vuelven a saltar al parqué neoyorquino este mismo miércoles después de dos días de cierre de Wall Street. La caída de volumen de negocio se nota en Europa en una jornada de ganancias generalizadas. La banca europea, que bate previsiones, con sus cuentas del tercer trimestre ha hecho repuntar a los mercados y el Dax Xetra germano y el Cac 40 parisino cierran con subidas que rondan el punto porcentual. 

En casa, el Ibex 35 ha querido recuperar el nivel del 7.800 impulsado por el sector financieroy Repsol que hoy cierra con unas ganancias del 2,98%. El selectivo nacional avanza un 1,36% hasta los 7.833 puntos.  Bankia se coloca a la cabeza del selectivo al ver cómo la forma y el descuento en que se transfieran los activos tóxicos a la SAREB le hará salir beneficiado de la operación. Repunta la entidad un 4,82%. En el caso de BBVA avanza un 1.46%, mientras que el Banco Santander hace lo propio, al alza un 2,20%. 

Las pérdidas, por contra, se van del lado de algunos de los perjudicados como es el caso de Banco Popular que pierde un 1,31% y no levanta cabeza desde que anunciara su ampliación de capital para hacer frente a las necesidades de papel; así como de Bankinter que retrocede otro 0,29%. A la cabeza de la zona roja se coloca Abengoa con una caída del 2,70%. 

Telefónica es el nombre propio de la jornada después de protagonizar a través de su filial alemana la mayor salida a bolsa del año en la Bolsa de Frankfurt. El buen comienzo de su andadura por tierras germanas hace a la compañía de telecomunicaciones mantener los 10 euros por acción con una subida del 1,29%. 

El mercado vive, además, pendiente de los resultados empresariales que se publicarán a su cierre por parte de BME y de Ferrovial que hoy se decantan por lados opuestos: en verde cierra la constructora con una subida del 0,99% y por el rojo, la gestora de bolsa nacional, a la baja un 0,30%.

En terreno de divisas, el par euro/dólar avanza frente al nivel de este mismo lunes y vuelve a la zona de 1,29 al cambio


Mercado de deuda
Tras la buena subasta de Italia de esta jornada, las tensiones sobre el mercado de deuda periférica se reducen. El país transalpina ha podido colocar 7.000 millones en bonos a cinco y diez años al interés más bajo desde mayo de 2011.

La prima de riesgo española se coloca en los 419 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel de ayer, mientras que el bono a diez años sufre un ligero aumento en su rentabilidad exigida hasta el 5,66%.