El mercado español sigue cotizando la incertidumbre europea, mientras que las buenas cuentas presentadas hoy por Inditex intentan hacer contrapeso a las dudas. El Ibex 35 comienza una sesión más con dudas, mientras la prima de riesgo sigue marcando niveles de ahogo, en los 528 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 6,48%, rondando los máximos desde que España está en el euro. Con este panorama, el Ibex 35 sube un 0,56% hasta los 6.558 puntos. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,25 dólares.


Nada ha cambiado en el mercado tras el anuncio del rescate a la banca, al menos, nada para bien. Para más INRI, ahora el foco de peligro se amplía a España e Italia. En nuestro país, en concreto, la tensión es máxima como mide la prima de riesgo, que hoy desciende ligeramente a 528 puntos básicos, pero que ayer marcó máximos de la era euro. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara al 6,485.

Con este panorama, la situación en el sector bancario es volátil. Popular cede un 0,74%, Sabadell un 0,51%, Bankia un 1,65%, CaixaBank un 0,13%, BBVA un 0,37% y Santander un 0,21%.

Frente a estas caídas, Inditex hace contrapeso en la parte alta del selectivo. Las acciones de la textil se disparan un 8,32% después de presentar unas cuentas del primer trimestre por encima de lo previsto. En concreto, la compañía gallega registró un beneficio neto de 432 millones de euros desde el 1 de febrero al 30 de abril, lo que supone un aumento del 30% respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.

En segunda posición encontramos a Abengoa (2,67%). Los inversores premian a la compañía por su selección para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo, situada en Estados Unidos.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,22%, Iberdrola se deja un 0,21% y Repsol un 0,40%. Con respecto a la petrolera, Santander le ha exigido el pago de la deuda contraída como avalista de la familia Eskenazi por su entrada en YPF.

En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
se dispara un 8,62%, seguida de Inditex (8,312%). En cambio, en la parte baja, Clínica Baviera se hunde un 16,13%.

Más allá de la renta variable…
La inflación española bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril.