Nada ha cambiado en el mercado tras el anuncio del rescate a la banca, al menos, nada para bien. Para más INRI, ahora el foco de peligro se amplía a España e Italia. En nuestro país, en concreto, la tensión es máxima como mide la prima de riesgo, que hoy desciende ligeramente a 528 puntos básicos, pero que ayer marcó máximos de la era euro. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara al 6,485.

Con este panorama, la situación en el sector bancario es volátil. Popular cede un 0,74%, Sabadell un 0,51%, Bankia un 1,65%, CaixaBank un 0,13%, BBVA un 0,37% y Santander un 0,21%.

Frente a estas caídas, Inditex hace contrapeso en la parte alta del selectivo. Las acciones de la textil se disparan un 8,32% después de presentar unas cuentas del primer trimestre por encima de lo previsto. En concreto, la compañía gallega registró un beneficio neto de 432 millones de euros desde el 1 de febrero al 30 de abril, lo que supone un aumento del 30% respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.

En segunda posición encontramos a Abengoa (2,67%). Los inversores premian a la compañía por su selección para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo, situada en Estados Unidos.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,22%, Iberdrola se deja un 0,21% y Repsol un 0,40%. Con respecto a la petrolera, Santander le ha exigido el pago de la deuda contraída como avalista de la familia Eskenazi por su entrada en YPF.

En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
se dispara un 8,62%, seguida de Inditex (8,312%). En cambio, en la parte baja, Clínica Baviera se hunde un 16,13%.

Más allá de la renta variable…
La inflación española bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril.