Y llegó el tan esperado jueves. Previsiblemente, hoy el BCE anunciará su disposición para compra deuda soberana de hasta 3 años de forma ilimitada
. Con ello, saldremos de dudas acerca de las condiciones que llevaría aparejado un ‘rescate suave’ de la economía española, es decir, lo que conllevaría que nuestro país pidiera al BCE que se haga con deuda soberana nacional para aliviar la complicada situación de financiación española. Tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciadas el lunes mostrándose a favor de comprar deuda soberana europea, ayer Bloomberg filtró los cuatro puntos clave de lo que aprobará este jueves el BCE: compra ilimitada de deuda, la no prioridad en el cobro de los préstamos por parte del BCE, no existirá techo a partir del cual decida intervenir y se drenará lo prestado con el objetivo de evitar la inflación.

Ya desde ayer la prima de riesgo reaccionó a estas filtraciones informativas relajándose por debajo de los 500 puntos básicos. Hoy se sitúa en los 492 pb, nivel al que el Tesoro subastará hoy deuda a 2,3 y 4 años. Mientras, el Ibex 35 también descuenta las buenas nuevas. En la parte alta del selectivo encontramos a dos bancos, Bankia (2,37%) y CaixaBank (1,96%).

En cambio, en la parte baja, entre las escasas caídas destacan las de Endesa (0,33%) y BME(0,22%). Recordemos que mañana la operadora de la bolsa española reparte dividendo.

En el grupo de los blue chips, Santander sube un 0,89% y BBVA un 0,49%. Como mayores tenedores de deuda soberana española celebran el previsible apoyo del BCE. Además, hemos conocido que Economía ha pedido a estas dos grandes entidades, junto con CaixaBank, que entren en el capital del ‘banco malo’ con activos inmobiliarios.

Telefónica, que ayer captó 750 millone sde euros con la colocación de bonos a 5 años al 5,8%, recupera un 0,77%, Iberdrola, valor al que hoy Exane a recortado su consejo de neutral a infraponderar, sube un 1,07%, y Repsol un 0,47%.

En el Mercado Continuo…
Corporación Dermoestética
parece que no levanta cabeza tras presentar unos malos resultados del primer semestre. Sus acciones hoy ceden un 2,94%.

En cambio, la parte alta del Continuo también está ocupada por los bancos. Banesto se dispara un 5,67%, siguiéndole Bankia (2,37%) y Banco de Valencia (2,56%).