Cierra el mercado europeo y el pacto salvavidas de Grecia
no llega. Circulan rumores acerca de si los acreedores privados y el Gobierno heleno podrían haber llegado a un acuerdo para reemplazar la deuda actual por bonos con nuevos vencimiento a 30 años, con un cupón inicial del 3,1%, 3,9% y máximo del 4,75% y aceptar una quita del 70% del valor de su deuda. No obstante, los inversores han preferido recoger sus beneficios en el parqué español ante la falta de acuerdo firme en Grecia.

Las subidas del Ibex 35 han estado encabezadas todo el día por Sacyr Vallehermoso. La compañía, que ya no cuenta con Del Rivero en ninguno de sus consejos de administración, cierra con una subida del 3,29% en los 3,80 euros. No obstante, podría tratarse de un mero rebote técnico pues, según Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, “es un valor muy bajista hasta que no supere los 4,05 euros, sin embargo, creo que es más factible que vaya a buscar 3,65 euros. No compraría con vocación de permanencia”.

Otras subidas destacadas son las de Ebro Foods, que cierra con una revalorización del 2,42%, y la IAG, que suma un 1,56%. El holding de Iberia y British Airways ha llegado hoy a un acuerdo con el personal de tierra y de vuelo para que suspendan las jornadas de huelgas previstas para febrero después de extender las garantías de empleo de ambos colectivos hasta 2014 con prórroga automática hasta 2015.

Las mayores caídas las han sufrido FCC (3,13%), Acerinox (2,49%), Repsol (2,21%) y Banco Popular (1,68%). Los inversores de esta financiera han decidido castigar a la entidad por la dilución de capital que ha supuesto la puesta en circulación hoy de 13,79 millones de nuevas acciones para dar cabida a los inversores procedentes de la absorción de Banco Pastor.

Además, dentro del sector financiero, BBVA sube un 0,16% hasta los 6,76 euros y Santander un 0,34% hasta los 5,91 euros. Por segundo día consecutivo los grandes bancos tantean zonas de resistencia sin lograr romperlas claramente. Según José Luis Cava, analista técnico independiente, "mientras BBVA no supere los 7 euros, seguirá lateral y, mientras Santander no logre romper los 5,90 euros, lo más probable es que caiga a la zona de 5”.

El resto de los blue chips cierran en negativo. Telefónica pierde un 0,93% e Iberdrola un 1,58%.

Técnicas Reunidas, compañía que hoy repartía dividendo de 0,667 euros brutos por acción, ha caído un 1,24% y, Acciona, que también remuneraba a sus accionistas con 1,026 euros por título, se deja un 1,25% de su valor.

En el Mercado Continuo…
Las tornas se vuelven para Quabit. Tras llegar ayer a un acuerdo para refinanciar su deuda y subir en torno a un 30%, hoy cierra la sesión como ‘farolillo rojo’ con una pérdida del 18,75%.
En cambio, Dinamia cierra con una revalorización del 7,69%.

GRÁFICO IBEX 35 UN AÑO: