Europa mantiene la sangría con la cerró el viernes motivada por el cierre en negativo de Asia que no ha sabido digerir la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-Il.  El Ibex 35, que abría con ligeras ganancias, ya se ha dado la vuelta y da paso a las pérdidas secundando al viejo continente. El par euro/dólar se mantiene en el 1,30, mientras que la prima de riesgo cae hasta los 343 puntos básicos.

El Ibex 35 ha perdido ya los 8.200 enteros con una caída del 0,70%. Los futuros en Europa sugren un declive aún mayor, de entre el 1,3% y el 1,7% en el paneuropeo Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francés. La amenaza las agencias de rating pende sobre el viejo continente después, además, de las rebajas de calificación a países como Bélgica durante el fin de semana.

El par euro/dólar sigue en el 1,30 y no parece que vaya a moverse de ahí por el momento a falta de nuevos anuncios políticos a ambos lados del Atlántico y de la aparición en escena de las agencias de rating que mantienen su embestida contra Europa.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado de deuda hasta 343 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión del viernes.