Continúa el goteo sobre las malas perspectivas de la recuperación global. Hoy la crisis de deuda se ha extendido hasta fronteras francesas con rumores que apuntan hacia una rebaja en la calificación de deuda del país vecino; rumores que a pesar de haber sido desmentidos tanto por agencias como por el gobierno francés, han dejado un reguero de recortes en las entidades financieras europeas.
 
Tanto ha sido así que el Banco Santander ha llegado a perder en algún momento de la sesión hasta un 10%, lo que dejaba al Ibex 35 por debajo de los 8.000 puntos, cota que al cierre se ha perdido. Tras pasar los momentos de mayor tensión y ya al cierre, los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín se han dejado un 8%, lo que lo sitúa las acciones por debajo de los 6 euros, en concreto en los 5,8 euros.
 
Siempre de la mano, BBVA también ha sufrido los caprichos del mercado y ha dejado el cierre en la zona de los 5,8 euros, con un recorte del 7,8%.
 
Mala jornada también para la banca mediana. Banco Popular se deja más de un 6%, Bankinter un 5,5% mientras que Banco Sabadell pierde un 4,5%.
 
Y por supuesto mala jornada para las entidades galas y  para la banca europea en general. SG se ha dejado más de un 14%; Credite Agricole más de un 12% y BNP en torno al 8%. Llamativas también las caídas de AXA, la aseguradora se ha dejado en torno al 10%.
 
Importantes rebajas también en Alemania donde las pérdidas en valores bancarios como Commerzbank y Deutsche Bank han llegado a caer hasta un 8%.
 
De vuelta a nuestras fronteras destacan las caídas, a parte de las entidades financieras, de las renovables con descensos que llegan al 8% en el caso de Gamesa y del 7,8% en el caso de Abengoa.
 
Telefónica, valor de mayor capitalización se ha dejado un 5,6% mientras que otros pesos pesados como Repsol o Iberdrola se han dejado también más de un 5%.
 
Ningún valor ha cerrado la jornada en positivo; el menos castigado ha sido Ferrovial, con un descuento del 0,32%.