Al selectivo español le dura poco la alegría. Tras cerrar el viernes consolidando posiciones por encima de la resistencia psicológica de los 7.900 puntos, hoy comienza una nueva semana por debajo de ésta. Sobre la mesa, los resultados de las elecciones catalanas, que dan por vencedor al pro-independentista Artur Mas, aunque sin mayoría absoluta. Además, hoy debemos estar pendientes de si el Eurogrupo desbloqueará por fin el siguiente tramo de ayuda a Grecia, apaciguando dicho foco de tensión aunque sea por un tiempo. Así pues, el Ibex 35 cede un 0,51% hasta los 7.869 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 421 puntos básicos.

El mercado español amanece conociendo los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, en las cuales el candidato pro-independentista de CIU Artur Mas ha vencido, aunque sin la mayoría absoluta que esperaba. Mas pretende convocar un referéndum de autodeterminación, algo que desde el gobierno central del país ven como una amenaza a la legalidad y la estabilidad española. Esto añade nubarrones a la imagen de España fuera y se refleja en la prima de riesgo, que sube un 0,80% hasta los 421 puntos básicos.

Además, hoy el mercado está pendiente del Eurogrupo y de si a la tercera irá la vencida. Se prevé que hoy desbloquee otro tramo de rescate de hasta 44.000 millones para ayudar a Grecia. Si se venciera este escollo y se avanzase en las negociaciones para solucionar el Fiscal Cliff estadounidense, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, cree que “podremos tener un final de año alcista”.

Con este escenario de fondo, las caídas del Ibex 35 vienen encabezadas por Mediaset (1,69%), seguido de Mapfre (1,03%). En cambio, Indra sube a primera posición con una subida del 1,53%, seguida de FCC (1,15%).

A tener en cuenta la subida de Banco Popular (0,36%) el último día para que los accionistas de la entidad puedan decidirse por ejecutar o vender sus derechos en la ampliación de capital (Lectura recomendada: Banco Popular: 'derecho' a especular

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,83%, Repsol un 0,73%, Iberdrola un 0,10%, BBVA un 0,34% y Santander un 0,60%.

En el Mercado Continuo…
En la parte baja del Continuo encontramos a Urbas (7,14%) y Corporación Dermoestética (6,78%). En cambio, los derechos de Funespaña se disparan a primera posición (11,71%), seguidos de lejos por Uralita (5,56%).