Por fin y después de más de medio día de negociaciones, el Eurogrupo accedió a desbloquear los 130.000 millones del segundo rescate de Grecia. El país tiene por delante años con el cinturón ahogándoles si quiere ir disponiendo, gota a gota, de este dinero. Este salvavidas, según los expertos, evitará el efecto carambola a otros países de la periferia europea, entre ellos España, pero podría no ser suficiente para reflotar la propia Grecia. Ya hay voces que apuntan a que serían necesarios 50.000 millones más para que su deuda en 2020 se reduzca al 120% de su PIB. Además, también ha defraudado que el BCE no haya participado en este rescate, aunque podría reinvertir los beneficios de la deuda griega que posee en el rescate. Mientras, los acreedores privados tendrían que asumir pérdidas por el 53,5% del valor del papel griego que tengan, si acceden.

Los mercados ya tenían muy descontado este rescate, por lo que, como dice el dicho, los inversores han corrido a vender con la noticia. El Ibex 35 con ligeras caídas. Las bajas más pronunciadas son para Sacyr Vallehermoso, que pierde un 1,92% de su valor, seguido de IAG, que cede un 1,53%.

Al otro lado, escasas son las subidas. Inditex recupera un 0,33% y BME un 0,38%.

Entre los protagonistas del día encontramos a Gas Natural Fenosa, que ha presentado antes de la apertura de mercado sus cuentas de 2011. Durante el año pasado, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, un 10,3% más que en el ejercicio anterior. Estas cuentas han estado ligeramente por debajo de las previsiones. La acción cede un 0,84%.

En el grupo de los blue chips, BBVA pierde un 0,83%, Santander un 0,43%, Telefónica un 0,15%, Repsol un 0,31%, mientras que Iberdrola se mantiene plana después de que su Consejo de Administración anunciara su intención de proponer el reparto de tres céntimos por acción en concepto de dividendo por los resultados de 2011.

En el Mercado Continuo…
La constructora San José se desmarca del resto del mercado subiendo un 6,9%. En cambio, Urbas viaja a la parte baja del selectivo compendio español con una caída del 5% de su valor.

Este martes Laboratorios Rovi presentó también sus cuentas de 2011. Rovi logró un benefició neto de 18,1 millones de euros en 2011, el 26 % menos que en el ejercicio anterior, debido a ajustes contables en la compra de activos de Frosst Ibérica. 

En el resto de Europa…
Tibieza en todos los parqués del Viejo Continente. Hasta que los acreedores privados accedan a la quita, casi obligada, del 53,5% del valor de la deuda griega que tienen en sus manos, los inversores reaccionan con cautela. Los bancos alemanes y franceses, mayores acreedores de Grecia, ceden y, con ellos, sus índices de referencia. El Dax alemán cae un 0,34%, el CAC francés un 0,36%. El FTSE-100 londinense y el EuroStoxx 50 también se dejan llevar por la corriente vendedora y pierden respectivos 0,31% y 0,22%.

En el mercado de renta fija...
El Tesoro Público intentará colocar hoy hasta 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, tras los éxitos cosechados en las últimas emisiones.