La renta variable española cierra la sesión en negativo. A pesar de los intentos por cambiar la tendencia, el Ibex 35 descendió un 0.4% y marcó en los 8.270 puntos su último precio, sin poder luchar contra una decepcionante colocación del Tesoro – a un tipo de interés marginal del 7.08%- y las previsiones lanzadas por Fitch acerca del efecto contagio latente de la Eurozona sobre la banca estadounidense. Entretanto, el euro va a su ritmo y sube hasta los 1.35 dólares.
Hoy ha sido la segunda vez en la semana en la que las previsiones del incremento del coste de emisión de deuda se han quedado cortas. El Tesoro ha tenido que pagar un 7.08% de rentabilidad marginal y un 6.97% de media para colocar 3563 millones de euros en el mercado. La demanda ha sido más floja con lo que la prima de riesgo ha llegado a tocar los 500 puntos.

A ello se ha sumado el frente que ha abierto Fitch en Italia al activar la alerta de la banca estadounidense por posible contagio de la crisis europea después de reconocer que los riesgos están creciendo, lo que podría hacer rebajar su perspectiva sobre el sector. ¿Solución? Lo que se propone desde Europa es que el BCE preste dinero al FMI para que éste fortalezca sus balances para poder prestar dinero a los estados europeos que lo necesiten, al no poder hacerlo directamente. Los índices reaccionaron con números rojos a todas estas noticias. De un lado, el Ibex 35 se dejó un 0.4% hasta 8.270 puntos.

Entre los valores más penalizados, FCC y Gamesa. La constructora perdió un 2.5% y alcanzó los 17.09 euros. Gamesa perdió un 2.12% y marcó en los 3.28 euros su último movimiento. ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Mediaset se dejaron más de dos puntos porcentuales, hasta cerrar en los 13.49 euros, 26.21 euros y 4.03 euros, respectivamente.

A pocos pasos Banco Santander que, al ritmo del 1.4%. recortó hasta los 5.53 euros. Y con  ella, el resto de pesos pesados. Repsol descontó un 0.9%  y cerró en los 21.66 euros en tanto que BBVA perdió un 0.2% y marcó en los 5.89 euros su precio. Telefónica consiguió cerrar plano, en los 13.79 euros.  ¿El resto? Iberdrola e INditex remontaron posiciones y cerraron con subidas. Iberdrola subió un 0.6% en tanto que la textil gallega se animó con un 0.7%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 65.43 euros.

sin embargo, los valores más alcistas de la sesión llevaron el nombre de Mapfre -subió más del 3% y cerró en los 2.70 euros- Caixabank, que cerró en los 3.59 euros- y Acciona que elevó en un 1.3% su precio, hasta los 68.50 euros.