Era un nivel más psicológico que importante para el mercado español pero, a dos horas de la apertura, no ha conseguido mantenerlo. El Ibex 35 se deja algo más de medio punto porcentual y cotiza por debajo de los 8.000 puntos, concretamente en los 7.973 enteros. Los expertos reconocen que, una vez perdidos los 8.200 puntos, el siguiente nivel que irá a buscar el selectivo español serán los 7.800 puntos.  E incluso más abajo. Víctor E. Pérez, analista de Ideasdetrading.com reconoce que el índice "está dentro de un canal lateral bajista que nos está empujando hacia la zona de los 8.000 puntos.  Si no termina de arrancar al alza desde ese nivel, veremos caídas de importancia similares a las caídas del verano que nos llevaría hacia la zona de los 7.000 / 6.500 puntos. Mucho cuidado, por tanto, porque si salimos de esta zona peligraran las compras".


Entre los valores más penalizados, IAG se deja más del 4% tras anunciar que el próximo 30 de noviembre podría ser el día en que Pilotos y decidan si irán o no a la huelga en protesta por el lanzamiento de la filial de bajo coste de la aerolínea. Sacyr Vallehermoso, OHL o Técnicas Reunidas pierden más del 2% en la sesión.


El sector financiero cotiza en negativo aunque con recortes más ligeros que los vistos en la sesión de ayer. Banco Santander se deja un 0.07% hasta los 5.38 euros mientras que BBVA recorta un 0.12% el precio de sus títulos, que se mueven en torno a los 5.71 euros. Más acusados son los números rojos de Bankinter - que descuenta un 0.4% de su cotización- o de Caixabank que se deja un 1.4% en la sesión.

En positivo, ArcelorMittal se corona líder con más del 1.5% de  revalorización. Le acompañan Red Eléctrica, Inditex y FCC con medio punto porcentual de revalorización.