Jornada intensa en los mercados internacionales con muchos altibajos al son de las impresiones sobre el riesgo soberano en la zona euro. El Ibex se quitaba las legañas con alzas que han llegado hasta el punto porcentual cuando el regulador italiano suspendía de cotización a los principales bancos del país por las fuertes pérdidas que estaban registrando, tras conocerse ayer la noticia de que Moody´s podría rebajar el rating nada más y nada menos que a 16 entidades italianas.

Así las cosas el pánico volvía a los mercados de deuda que veían como los diferenciales de deuda de España e Italia se disparaban. En el caso español llegaban hasta la cota de los 280 puntos básicos mientras que los italianos volaban por encima de los 200 en lo que es su máximo histórico, con una rentabilidad que alcanzaba el 5%.

Los bancos españoles no han sido ajenos al ajetreo de la jornada y han cerrado en negativo, ampliando las importantes pérdidas de ayer. En el caso del BBVA, los recortes han llegado hasta el 1% mientras que el banco presidido por Emilio Botín, Banco Santander, ha cerrado la jornada con descensos del 1,4%.

Otro de los valores arrastrados por Grecia ha sido la aseguradora Mapfre. Con una exposición al cierre de 2010 de más de 300 millones, la cotizada del Ibex ha cerrado la sesión con recortes del 3,18%.

Mala jornada para los pesos pesados no financieros del selectivo. Iberdrola se deja un 1,1%, lo mismo que Telefónica mientras que Repsol un 1,21%.

Sin embargo, el valor más castigado del parqué madrileño ha sido Ferrovial que se ha dejado más de un 4%. Recortes significativos también para OHL y Criteria, que se han dejado un 3,7% y un 3,3%.

Tan sólo dos valores cierran la jornada en positivo y con alzas inferiores al punto porcentual. Lidera el lado verde de la tabla ArcelorMittal con alzas del 0,7% mientras que Acerinox presenta una revalorización al cierre del 0,2%