Si la volatilidad ha hecho de las suyas en las pasadas jornadas, hoy no se espera menos de ella, ya que hoy se producirá el vencimiento de opciones y futuros, la tradicional ‘cuádruple hora bruja’ que carga de indecisión los mercados. Con este telón de fondo, el Ibex 35 logra mantener los números verdes con subidas encabezadas por Abengoa. La compañía energética sube un 2,23% tras vender a la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, el 50% que controlaba de TAESA, la empresa conjunta de líneas de transmisión.

Estos avances son seguidos por Gamesa. La fabricante de aerogeneradores sube un 2,05% hasta los 2,69 euros cotizando los rumores que apuntan a que podría ser adquirida por Alstom. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, Roberto Moro, de Apta Negocios, indica que “sólo por encima de 2,75 euros cabe pensar que el título quiere hacer otra cosa, como recuperar la zona de 2,90/3 euros para pasar a ser neutral.

También Iberdrola secunda los avances de sus homólogas y sube un 1,49% después de que el Gobienro haya anunciado que el abril subirá el recibo de la luz, lo que ayudará a ir tapando el agujero de la deuda que el Estado tiene con las eléctricas.

En cambio, en la parte baja del selectivo Banco Sabadell continúa desangrándose. Tras las subidas de principios de semana, suma ya dos sesiones de caídas pronunciadas al caducar el proceso de ampliación de capital de la entidad. Las acciones del banco catalán ceden un 1,24%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,24% tras entrar en el capital de la estadounidense Boku y afianzarse en el mercado de pagos a través del móvil. Repsol, en medio de disputas con el gobierno argentino tras la expropiación de varias explotaciones en el sur del país gaucho, sube un 0,21%. Los grandes bancos cotizan en positivo. BBVA se apunta una subida del 0,44% y Santander del 0,21%.

En el Mercado Continuo…
Vocento
sigue subiendo y subiendo. Hoy suma un 9,68% a la revalorización superior al 15% que ya alcanza en una semana.

En cambio, Urbas ocupa la posición de ‘farolillo rojo’ con una caída del 4,83%.

En el resto de Europa…
El Dax alemán sube un 0,03%, el EuroStoxx 50 un 0,13%, el FTSE-100 un 0,07%, mientras que el CAC francés cede un 0,09%, por culpa de las automovilísticas, que ceden después de recibir un recorte de recomendación.