Los 8.000 puntos del Ibex 35 son ya un logro, aunque el índice no puede cantar aún victoria pues, como el resto del mercado, todo pende de un hilo que manejan los políticos estadounidenses y que se podría romper si no llegan a un acuerdo para solucionar el Fiscal Cliff antes de que acabe el año. Los inversores del mercado español hoy, además, permanecerán atentos a la última subasta de deuda que llevará a cabo el Tesoro y en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. Según Victoria Torre, analista de Selfbank, “no habrá problemas para colocar el dinero de hoy. Este dinero irá destinado a cubrir las necesidades de financiación de 2013, las cuales, se elevarán a cifras récord”.

Con este panorama de fondo vemos que las subidas vienen encabezadas por Bankinter (2,06%), que lleva dos sesiones brillantes, y FCC (1,76%), que se acaba de adjudicar un contrato en Alemania.

En cambio, en el lado de las caídas destaca IAG, que se desinfla tras subir más de un 4% ayer después de logra un acuerdo con los sindicatos para prejubilar a 3.000 empleados y frenar la huelga.

También en el lado negativo encontramos a Banco Sabadell (0,23%) tras comunicar que se hace con parte de los activos y pasivos del negocio en Cataluña y Aragón de Marenostrum.

En el grupo de los blue chips todos los ojos se concentran en Banco Santander, que hoy sube un 1,15% después de comunicar ayer que absorberá Banesto (3,59%) y Banif. El resto de grandes valores del Ibex 35 también cotizan en positivo. Telefónica suma un 10,15%, Repsol un 0,56%, Iberdrola un 1,06% y BBVA un 1%.

En el Mercado Continuo…
Biosearch
se dispara un 10% (recuperándose prácticamente de las caídas de ayer) después de presentar sus cuentas del tercer trimestre del año, periodo durante el cual mejoró (curiosamente) también un 10% más “gracias a la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos”, según su presidente José María Roset.

El puesto de ‘farolillo rojo’ este martes es para Grupo Tavex (5,65%).