En su comparecencia ante los Eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios Mario Draghi, habría sugerido que la autoridad que preside podría comprar bonos a tres años y que “la compra de bonos a corto plazo no es financiar a los Estados”. Estas declaraciones ayer dieron fuelle a última hora a los mercados y el Ibex 35 volvió a colocarse por encima de los 7.400 puntos, nivel desde el que hoy sube. Técnicamente, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “mi entras el Ibex 35 mantenga los 7.150-7.200 puntos podría seguir subiendo”. No obstante, la agencia de calificación Moody’s no ha tardado en empañar las ilusiones depositadas en el BCE –a la espera de las decisiones que comunique el jueves- al rebajar a negativo el panorama crediticio de la UE a largo plazo, aunque mantiene la calificación en ‘Aaa’.

En esta apertura destaca el valor protagonista de las últimas horas, Bankia, luego que ayer el FROB anunciara la inyección inmediata de 4.500 millones “con objeto de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo” hoy se dispara un 3,65% hasta los 1,42 euros. Sin embargo, Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa, aconseja "no operar en el valor, ya que es bajista y está sobrevendido". Esta operación se instrumentalizará a través de la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA.

En cambio, en la parte baja Banco Sabadell continúa desangrándose, aunque más lentamente que en la sesión de ayer. Hoy se deja un ligero 0,23%.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 0,13%, mientras que Banco Santander - que hoy da el pistoletazo de salida a la OPV del 25% de su filial mexicana- sube un 0,16%, Telefónica un 0,49%, Repsol un 0,34% e Iberdrola un 0,16%. No podemos dejar fuera del grupo de los ‘fantásticos’ a Inditex, que avanza medio punto porcentual hasta los 89,80 euros, aunque Société Générale ha declarado hoy que ve a la acción en 115 euros.

En el Mercado Continuo…
Corporación Dermoestética es otro caso de caídas pronunciadas durante dos sesiones. Hoy sigue ocupando la posición de ‘farolillo rojo’ con un descenso del 5,71%, luego de declarar que cerró el primer semestre de 2012 con un resultado negativo de de 4,41 millones de euros, frente a los 2,88 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.

En el lado contrario, Bankia es el valor que más se revaloriza también en el Continuo (3,65%).

Más allá de la renta variable…
Con la apertura de la sesión también se han conocido los datos de paro de agosto, un mes durante el cual el desempleo en nuestro país aumentó en 38.179 personas.
La prima de riesgo no experimenta apenas cambios desde ayer y se sitúa en los 551,50 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles se ubica en el 6,84% -recordemos que en el 7% se produjeron los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal-.